Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Octubre de 2014

¿Qué se debe hacer si llega el temible ébola?

La subsecretaría de Salud dice que en el país hay 29 hospitales públicos capacitados para atender y aislar un posible caso. La sociedad de infectología asegura que no hay experiencia en enfermedades que producen fiebre hemorrágica, por lo que costaría mucho identificar los síntomas.

Por

ebolaefe

Con la llegada del ébola a EE.UU. y Europa, que hasta hace una semanas sólo afectada al siempre golpeado continente africano, la pregunta cae de cajón: ¿el país puede hacer frente a esta temible enfermedad?

Aunque parezca lejano para Chile, el Minsal dio a conocer un protocolo para saber qué hacer en la eventual de un caso de contagio.

Según plantea La Tercera, hay visiones distintas de parte del gobierno y los expertos.

Por ejemplo, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, asegura que hay 29 hospitales capacitados para atender y aislar un posible caso.

La autoridad agrega que hay varios protocolos al respecto.

Opinión distinta es la que tiene la presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Jeannette Dabanch.

La experta dice que Chile no tiene experiencia en enfermedades que producen fiebre hemorrágica, por lo que costaría mucho identificar los síntomas.

“Lo ideal sería que un viajero ingresara por el aeropuerto de Santiago y apenas tuviera síntomas fuera a un hospital de la capital y dijera que viene de un país con contagios o que estuvo con enfermos”.

Sostiene Dabanch que hay una diferencia importante de infraestructura entre Santiago y las regiones.

Para abordar en profundidad el asunto, este viernes habrá una reunión entre el Minsal y representantes de hospitales públicos y clínicas.

Por lo pronto, el Banco Mundial cifró ayer en 32 mil millones de dólares el impacto económico que tendrá la enfermedad a fines del próximo año.

Notas relacionadas