Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Octubre de 2014

Director Ejecutivo de Fuerza Pública reconoce diligencias de la PDI en casa de Velasco y niega allanamiento

El director de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, desmintió la información sobre el allanamiento que se realizó hoy en la casa del ex candidato Andrés Velasco. Según informó el portal electrónico, "El Líbero", Sichel explicó que se habían presentado funcionarios de la PDI con una orden de incautación del computador del ex ministro de Hacienda.

Por

El director de Fuerza Pública, Sebastián Sichel, desmintió la información sobre el allanamiento que se realizó hoy en la casa del ex candidato Andrés Velasco. Según informó el portal electrónico, “El Líbero”, Sichel explicó que se habían presentado funcionarios de la PDI con una orden de incautación del computador del ex ministro de Hacienda. “Como se les informó que él no se encontraba en el lugar, se retiraron sin ingresar al domicilio y sin llevarse nada”, agregó.

La PDI llegó al domicilio del ex candidato porque es la dirección que figuraba en sus registros pese a que se buscaba su empresa. Según el diario oficial Cactus Consultores SpA, registra dicha dirección.

Fuentes de la PDI, consultadas por The Clinic Online, explicaron que sí existió dicho procedimiento.

The Clinic Online constató también que VoxComunicaciones también fue allanada y se procedió a incautar la contabilidad de la empresa. Dicha empresa fue fundada por Laurence Golborne en 2009 y de la que se desligó en el 2010 cuando asumió como ministro de Sebastián Piñera.

Las diligencias se realizaron un día después de que el SII, en el marco del denominado caso Fraude al FUT, presentara en la Fiscalía Metropolitana Oriente del Ministerio Público, una nueva denuncia en contra de Penta por uso fraudulento de boletas de honorarios para bajar la carga tributaria. La amplia acción del organismo permite al fiscal Carlos Gajardo indagar en la denominada arista política del caso que comprende las investigaciones sobre eventuales platas negras para campañas políticas en el año 2013 que habrían beneficiado principalmente a candidatos de la UDI.

LA VERSIÓN DE VELASCO SOBRE PENTAGATE

Velasco hace dos días rompió su silencio sobre le caso tras dos semanas sin pronunciarse sobre el tema. El candidato y líder de Fuerza Pública emitió una declaración donde descartó cualquier vínculo con financiamiento irregular de campaña por parte del Holding Penta.

En el documento, Velasco sostuvo lo siguiente:

Respecto a la serie de rumores que han circulado sobre el llamado caso Penta:

1. Hemos revisado nuestro financiamiento para las primarias de junio 2013 y no tenemos registro de aportes de empresas del grupo Penta.

2. La única relación con las empresas del grupo Penta se circunscribe al ámbito profesional a través de charlas o servicios específicos que se iniciaron hace más de 3 años.

3. Ante las especulaciones existentes y la ausencia de requerimientos formales de información de ningún tipo por parte de las autoridades, hemos concurrido voluntariamente al SII a entregar los antecedentes respecto a dichos servicios y a ponernos a disposición de las autoridades pertinentes para colaborar en lo que resulte necesario.

Antes de viajar a Estados Unidos a cumplir compromisos académicos, el ex candidato presidencial ya había encargado a su entorno que recabase información antes de pronunciarse sobre el asunto en el que su nombre había salido a la luz pública.

El pasado 26 de septiembre, el empresario y quien es uno de los principales impulsores de la candidatura Velasco, Juan José Santa Cruz, había conversado brevemente con The Clinic Online señalando que “estaban recabando información”.

Notas relacionadas