Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Octubre de 2014

Entrevista a 2 Minutos: “No podemos decir nos rebelamos todo el tiempo contra el sistema porque es imbatible”

2 Minutos, banda que celebra los veinte años de su primer disco –Valentín Alsina- que sacudió el punk latinoamericano, viene a Chile nuevamente para el Festival Frontera este 15 de noviembre, y aprovecharán para girar por seis ciudades del país. En The Clinic Online hablamos con su guitarrista, Marcelo Pedro Pedrozo, quien medio distraído, tomó el teléfono desde Buenos Aires para hablar de Chile, la educación, el punk, la policía y “toda esa manga de hijos de puta”.

Por

2 minutos

¿Se habían presentado antes en tantas ciudades chilenas?
Sí, si, habitualmente, hace ya muchos años que estamos yendo a Chile, prácticamente hicimos todo el país. En esta ocasión aprovechamos la oportunidad de poder tocar en el Frontera –el Festival-, que es como el más mixto de los que hemos tocado, porque siempre tocamos en festivales de punk. Y bueno, aprovechamos para el calendario nuestro de poder tocar en todo el país.

¿Qué te parece el público chileno?
Nosotros nos consideramos una banda mundial, ¿viste? La verdad es que estamos muy agradecidos del público allá, hace más de veinte años que vamos, tenemos un montón de amigos, y nada, el público chileno es lo más.

¿Qué tan iguales son ustedes a esa banda que saltó a la escena punk latinoamericana en los ’90?
Somos los mismos jajaja. Seguimos portándonos mal, seguimos siendo inmaduros. Somos los mismos de siempre.

Han tocado con Álvaro España de los Fiskales Ad Hok… ¿cómo se llevan?
Es un gran amigo. Y bueno, una de las bandas de punk más importantes de Latinoamérica. Nos vemos cuando vamos por allá o cuando ellos vienen para acá.

¿Conoces otras bandas de música chilena?
Sí, Los Ex de la Colombina Parra. BBS Paranoicos, los Fiskales. Y bueno, la Colombina que ahora está haciendo otra cosa, más solista y medio folk. Y todo lo que significa el apellido Parra, con una cantante como Violeta Parra.

Álvaro España decía en una entrevista que el ver el punk como un movimiento era un error, no tenía sentido. Más bien era una cuestión personal. ¿Qué opinas tú?
Sí, sí, sí. Creo lo mismo. Sobre todo es una cuestión individual antes que grupal. Obviamente que se va modificando como se va modificando el mundo. El mundo fue cambiando, y el punk también ¿viste?. Para nosotros hoy es una forma de vida, de expresarnos de una manera, así lo consideramos.

¿Con este cambio que mencionas, se ha suavizado el punk?
No se ha ido suavizando. El punk es un modo de expresión en contra del sistema. No podemos decir nos rebelamos todo el tiempo contra el sistema porque es imbatible pero no se fue suavizando. Acorde cómo se va transformando el mundo el punk se va expresando.

El punk tiene un discurso contestatario, ¿tú crees que puede cambiar algo?
Cambia muchas, muchísimas cosas de la sociedad. El otro día lo pensaba. Qué se yo, por ejemplo Fiskales con sus letras, con su mensaje, va haciendo que los chicos que lo escuchan puedan pensar diferente a la hora de elegir un presidente, un gobernante, a la hora de manejarse por la vida; sus actitudes, ser más humano, no sé, buscar la igualdad. ¿Soy claro con lo que te quiero decir? Para mí los chicos que se tomaron las universidades en Chile, capaz que escuchan otra música, pero para mí son re punk. No solo están peleando por la educación pública, qué acto más rebelde que ese ¿no cierto?

¿Alguna vez los acusaron de vendidos? Sus últimos discos igual son más suaves, con toques más poperos…
Sí, pero quién nos conoce sabe que no somos vendidos. ¿Qué es ser vendido? Nosotros tocamos en todos lados, hacemos cien shows por año y tocamos en un bar para 80 personas y en un estadio para 30.000 y seguimos siendo los mismos y viviendo de la misma manera. Haciendo lo que hicimos hace 25 años y dando la cara siempre, por sobre todas las cosas.

ARGENTINA

¿Qué te parece Cristina?
Qué pregunta. Eh… hizo cosas buenas, hizo cosas con la que no estamos de acuerdo ¿no cierto? Eh… nada, eso, es todo lo que te puedo decir.

Pero en Argentina la cosa está candente igual, políticamente hablando. Un gobierno que tiene respaldo sobre todo en sectores populares y una oposición mediática bien fuerte con Clarín, Jorge Lanata…
Bueno, pero a Clarín y Lanata no les gusta. Me parece que ellos no son más que el poder y es lógico que ellos estén en contra de una persona que les puso límites y que trató que las cosas sean justas para todos. ¡Imagínate un país manejado por Lanata y por Clarín! De hecho, estuvo muchos años manejado por Clarín y ella –Cristina- le puso algunos límites. Tampoco estamos de acuerdo con todo ¿viste? No nos gusta que se hayan muerto 30 personas en el ferrocarril, es terrible, pero bueno…

Una de las cosas que está sufriendo Argentina hoy es la inseguridad. Y la derecha lo usa como caballito de batalla contra el Gobierno. ¿Es verdad que está tan complicada la cosa?
A mí no me robaron nunca. Pasan cosas, obviamente. Ahora, si vos todos los días estás poniendo que matan a cuatro, roban a cinco, en vez de poner otras cosas… es el miedo predominante del sistema. Si pones otro tipo de noticias no va a haber un clima de inseguridad, pero si pones que roban, roban, roban, bueno ahí tienes.

¿Y la policía? Ustedes les dedicaron, cariñosamente, varias canciones.
Nosotros odiamos a la policía jajaja. No los queremos. Ni a la policía ni a los militares. Todo mal. Con la primera de cambio, son quiénes son, abusan del poder. Mientras siga habiendo un chico desaparecido, matado por la policía, como pasó con Luciano Arruga –desaparecido en 2009 tras ser detenido por la policía– y otros chicos más, nosotros vamos a estar en contra de la cana y toda esa manga de hijos de puta. No tenemos problema. Si nos tenemos que pelear con ellos, nos peleamos.

¿Y qué opinas de los fondos buitres, el gran dilema actual del gobierno?
Que son unos hijos de puta. Los fondos buitres. No hay término medio. Y el gobierno ha defendido los intereses de las personas, los argentinos. Me parece que los fondos buitres, sean contra quién sean, son los que generan la desigualdad, hambre. Está claro. Creo que ni Estados Unidos está a favor de los fondos buitres pero, bueno, dicen que sí, jajaja. ¿Quién puede estar a favor de los fondos buitres? En todo caso, nosotros somos apolíticos. Pero si pasa algo bueno no lo vamos a negar. Nosotros no sabemos si este gobierno hace política o no con los Derechos Humanos, pero estamos a favor que aparezcan chicos que estaban desaparecidos desde la dictadura, bienvenido sea. ¿Viste que la oposición acusa que este gobierno hace política con los DDHH? Si esa política hace que se esclarezca la verdad, bienvenido sea, qué me importa a mí. La derecha es una mierda jajaja.

¿Qué te parece este Chile, en comparación con Argentina, más “ordenado”, más institucional, pero que al mismo tiempo privatizó gran parte de la salud y la educación?
Son maneras distintas. A nosotros nos sorprende cómo todavía no hay educación pública. Las rutas pueden ser muy lindas, pueden estar muy ordenadas, pero si los jóvenes no pueden acceder a la educación, están muy mal. ¿Soy claro? Si la educación y la salud están privatizadas, genera desigualdad. En ese caso, me quedo con Argentina, que al menos te da salud y educación, es lo mínimo.

2 Minutos se presentará el 15 de noviembre en el Festival Frontera, y de ahí girarán por Coquimbo, Santiago, Rengo, Talca, Concepción y Puerto Montt, en bares y salones de eventos. Los detalles los puedes revisar en esta nota de Recital.cl.

Notas relacionadas