Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2014

La CUT califica como “histórica” la constitución de la comisión del salario mínimo

La instancia fue convenida por el Gobierno y la CUT en el marco del acuerdo para el reajuste del sueldo mínimo, y está integrada por representantes del Ejecutivo, organizaciones laborales, gremios empresariales, expertos y académicos.

Por

cut arenas A1

La Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, catalogó como un hecho “histórico” la constitución de la comisión del salario mínimo este viernes, señalando que el objetivo fundamental es que ningún trabajador con sueldo mínimo “siga siendo pobre”.

La Comisión Asesora Salarial del Mercado del Trabajo, convenida por el Gobierno y la CUT en el marco del acuerdo para el reajuste del salario mínimo, está integrada por representantes del Ejecutivo, organizaciones laborales, gremios empresariales, expertos y académicos.

Tras la primera cita, Figueroa destacó que la creación de esta comisión fue “uno de los puntos más sensibles del protocolo de salario mínimo, para nosotros es histórico hoy poder constituir este hecho inédito: una política salarial en Chile, que no teníamos, que no existía”.

“Además esta comisión tiene un adicional, que es que se hace en el marco del Convenio 131 de la OIT y que, por lo tanto, no sólo va a establecer criterios, sino que busca como objetivo fundamental que ningún trabajador en Chile por el sólo hecho de recibir salario siga siendo pobre, como hasta hoy sí ocurre”, agregó la dirigente sindical.

En el mismo sentido, la presidenta de la CUT dijo que “con la superación de la pobreza por la vía del salario nos hacemos cargo de un debate internacional, pues el último informe presentado por el Banco Mundial, la OCDE y la OIT a los países del G20, señalaba con claridad que una de las políticas para dinamizar la economía son las políticas salariales y el trabajo decente”.

Temas relevantes

#CUT#Salario Mínimo#trabajo

Notas relacionadas