Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Octubre de 2014

Ernesto Silva (UDI) por Pentagate: “Hay una delgada línea entre investigar y abusar del poder”

El presidente de la UDI se refirió a los procedimientos que se han llevado a cabo en el contexto del caso de fraude al FUT, particularmente a la arista política del denominado Pentagate. En entrevista con El Mercurio, el diputado habló sobre las diligencias que realizó la PDI en la oficina de Jovino Novoa, en la consultora fundada por Laurence Golborne y en la casa de Andrés Velasco, señalando que "una cosa es una investigación judicial y otra distinta es un abuso de poder".

Por

silva A1

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refirió hoy a la investigación que lleva a cabo el Minsiterio Público y que llevó a que esta semana la PDI realizara diligencias en las oficinas de Jovino Novoa, en la agencia de comunicaciones de Laurence Golborne -de la cual se desvinculó en 2010- y en la casa de Andrés Velasco. En ese sentido, el diputado señaló en entrevista con El Mercurio que “una cosa es una investigación judicial y otra distinta es un abuso de poder. Hay una delgada línea entre investigar y abusar del poder, y uno se pregunta qué sentido tenían estas diligencias respecto de personas que han estado a disposición siempre”.

Silva además cuestiona el sentido de las diligencias en la casa de Velasco “cuando tanto el Ministerio Público como la PDI debieran saber que estaba fuera de Chile y se había puesto a disposición. (…) Cuando se conoce esta actitud no queda otra cosa que pensar que estamos ante un abuso de poder y la limitación de las atribuciones legales del Ministerio Público, que tiene un mandamiento de investigar justamente con los recursos de todos los chilenos”.

Continuando en la misma línea y haciendo una crítica al manejo de la investigación, el diputado añadió que “cuando uno ve casos de este tipo, lo que quiere para Chile es que no exista una especie de reality judicial, donde la mediatización de diligencias tan sencillas como requerir información se transformen en un hecho público y político””.

El timonel de la UDI también se refiere a lo que han denunciado como filtración de información de una investigación que es de carácter reservada: “Las actuaciones judiciales no pueden ser canalizadas a través de filtraciones para buscar producir efectos, deben ser actuadas responsablemente, y por eso en esta carpeta supuestamente reservada y secreta que el Ministerio Público ha decretado ahora el fiscal nacional y las respectivas fiscalías regionales deben investigar los orígenes de estas filtraciones”.

Sumándose a las críticas que han hecho parlamentarios de su partido y también de Fuerza Pública, el parlamentario cuestiona los procedimientos del SII al no citar a los contribuyentes denunciados para hacerles ver las posibles inconsistencias tributarias: “en este caso, tratándose de personas opositoras o lejanas a la Nueva Mayoría eso no ha sucedido. Además, se ha sumado una campaña de presiones sobre SII, que todo el país ha reconocido”.

“Parece que Impuestos Internos ha olvidado su práctica normal de llamar a los contribuyentes para hacerles ver sus reparos y ha tomado el camino de reaccionar ante presiones. Incluso, las palabras de Velasco y su equipo sobre intencionalidad en estos temas parecieran cobrar sentido”, señaló.

Notas relacionadas