Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2014

Juan Luis Castro, médico y diputado del PS, dice que síntomas del sospechoso de ébola podrían corresponder a un rebrote de malaria

Por

Juan Luis Castro 01

El médico y diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, manifestó que probablemente el sospechoso de ébola que ingresó al Barros Luco este domingo, no tenga ébola y sus síntomas se deban a un rebrote de una malaria que le afectó con anterioridad.

“El paciente chileno que viene de Guinea Ecuatorial, trabaja allá y va y viene. Este paciente ha tenido malaria y en la actualidad tiene síntomas de fiebre y dolores abdominales. La malaria es una enfermedad que produce recaídas y se manifiesta con fiebre y dolores abdominales, los mismos síntomas. Eso alejaría la posibilidad de que fuera Ébola. Es portador de una enfermedad que tiene estos síntomas”, manifestó el médico.

“Por el hecho de venir de África se activaron los protocolos. Sin embargo, digamos claramente que Guinea Ecuatorial es un país que no tiene ébola. La definición es bien exacta de qué países tienen ébola y cuáles no. Él viene de un país que no tiene Ébola”, dijo enfático.

“He conversado con los epidemiólogos que han hablado con el paciente. Desde el punto de vista epidemiológico por su procedencia se aleja de las probabilidades. Sin embargo, se le debe someter a exámenes”, sentenció, según informa Cooperativa.

Las declaraciones del diputado van en la misma línea de lo mencionado por la Ministra de Salud, Helia Molina, quien dijo que el chileno de 54 años con iniciales J.G.F no tiene ébola y que sólo es “un posible caso sospechoso”.

Notas relacionadas