Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2014

Ministra de Salud: “Este no es un caso de ébola, ni siquiera es un caso sospechoso. Es un probable caso sospechoso”

Helia Molina, en una conferencia de prensa, manifestó que la probabilidad de que el ciudadano chileno proveniente de Guinea Ecuatorial tenga ébola, es "baja". Según dijo "no corresponde exactamente a lo que epidiomológicamente nosotros consideramos un caso sospechoso" y agregó que "este no es un caso de ébola, ni siquiera es un caso sospechoso. Sería sospechoso si viniera de Sierra Leona, un país donde hay un brote, pero por venir de África, de todas formas, lo hemos considerado como un probable caso sospechoso".

Por

Helia Molina A1

Helia Molina, en una conferencia de prensa, manifestó que la probabilidad de que el ciudadano chileno proveniente de Guinea Ecuatorial tenga ébola, es “baja”. Según dijo “no corresponde exactamente a lo que epidiomológicamente nosotros consideramos un caso sospechoso” y agregó que “este no es un caso de ébola, ni siquiera es un caso sospechoso. Sería sospechoso si viniera de Sierra Leona, un país donde hay un brote, pero por venir de África, de todas formas, lo hemos considerado como un probable caso sospechoso”.

Respecto al protocolo de aislamiento activado para el paciente, que llegó este domingo a las 12:30 con síntomas de “fiebre inespecífica”, la Ministra manifestó que debían hacerlo para proteger a la población, en el caso posible de que tuviera el virus.

Molina, dijo que para “para tener la certeza tiene que pasar por todo un protocolo de investigación epidiomológica y en ese contexto creo yo que en salud pública somos precautorios, y aunque las medidas puedan pareces exageradas, no lo son”, dijo refiriéndose al modus operandi tras el caso sospechoso.

Para aclarar un poco más sus declaraciones Molina manifestó que “dado de que el paciente igual viene del continente africano, y que tiene antecedentes de infecciones -él dice que sufrió malaria- hemos definido que el paciente podría ser un probable caso sospechoso. En ese contexto hemos tomado la decisión de ocupar todos los protocolos que tenemos preparados en este caso. Lo vamos a trasladar en el Hospital de infecciosos dentro del Barros Luco”.

La Ministra además dijo que en 24 horas tendrán “bastante avance” respecto al diagnóstico final del paciente.


EL “SOSPECHOSO”

En un comunicado entregado recientemente por el Ministerio de Salud, se confirmó que el hombre es chileno y sus iniciales son J.G.F. Según la información oficial el hombre viajó el 9 de junio hasta Guinea Ecuatorial y volvió el 5 de octubre a nuestro país. Este domingo, al presentar un cuadro febril, acudió a la urgencia del Hospital Barros Lucos a las 12:30 del día. Inmediatamente se dio inicio al protocolo de aislación.

Temas relevantes

#Ébola#helia molina

Notas relacionadas