Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Octubre de 2014

Principal financista de Velasco: “El SII fue objeto de una brutal presión política”

El videpresidente de la Sofofa, Rafael Guilisasti, salió a enfrentar los cuestionamientos que en las últimas semanas se ha hecho acerca del financiamiento a la campaña del exministro de Hacienda, particularmente en aquello relacionado con el llamado Pentagate. En entrevista con La Tercera, Guilisasti se refirió al modelo de financiamiento en la política y declaró que "el SII no hizo bien la pega en el sentido de indagar".

Por

Rafael Guilisasti

Luego de que el exministro de Hacienda, Andres Velasco, cancelara su agenda en Estados Unidos para volver a Chile tras las diligencias de la PDI en su casa, uno de sus principales financistas Rafael Guilisasti salió en su defensa. ““Velasco tiene una preocupación para que esto se aclare y que haya realmente un avance de cómo se regula la actividad política en Chile”, señaló en una larga entrevista en La Tercera.

El vicepresidente de la Sofofa fue categórico acerca del trabajo del Servicio de Impuestos Internos y las supuestas presiones políticas: “Tengo la impresión de que el SII no hizo bien la pega en el sentido de indagar, no se citó a ninguna persona emisora de las boletas para explicar los servicios profesionales, o escuchar la otra parte. Pudimos ver que el SII fue objeto de una brutal presión política. No aportaron los llamados del presidente del PS para acelerar el proceso y los llamados de otros partidos con otros llamados para que esto se apurara”, declaró.

Además, aunque no habló directamente de los motivos del Ministerio Público o del SII, Guilisasti señaló que “cuando una persona tiene el rol político y el nivel de buena evaluación ciudadana que tiene Andrés, hay intereses en frenar este proceso que ha venido desde que Andrés se presentó a la primaria, esta buena acogida que ha tenido”.

El empresario se refirió además a la relación con Penta, luego de que Velasco señalara que su vinculación tiene que ver con charlas y asesorías. “Velasco vive profesionalmente prestando asesorías y charlas dentro y fuera del país, en lo que es su especialidad, que son las finanzas, la macroeconomía, así como hay otros expertos con distinta reputación en el mercado. Ese es el giro que tiene la actividad profesional de Velasco. Dentro de esos clientes está Penta”, declaró. Agregó que durante el periodo de campaña “al menos dos meses antes del período legal”, Velasco no habría tenido relación comercial con Penta, ya que se “dedicó completamente a la candidatura. No tengo recuerdo que haya tenido espacio para hacer eso”. Aclaró también que Velasco continúa prestando ese tipo de servicios aunque no necesariamente con Penta: “No sé hoy, no son servicios continuos”.

Guilisasti también se refirió a la relación de Velasco con el mundo empresarial a nivel general, señalando que “el empresariado no es un Ejército. Pareciera que el empresariado fuera un partido político homogéneo y eso es una caricaturización. Decir “esta persona goza de la simpatía del sector empresarial” no es cierto. En el mundo empresarial hay empresarios que tenemos distintas ideas políticas, distintas sensibilidades, y no encuentro nada de malo que existan empresarios que simpaticen con las opiniones que ha dado Andrés”.

Como principal financiador y recaudador para la campaña de Velasco, Guilisasti aclaró que no dará los nombres de con quiénes se reunió con el fin de apoyar la campaña “porque son situaciones privadas, yo tengo el derecho de llamar a mis amigos y decirles ‘mira, estamos mirando el futuro del país, queremos pensar, ayúdanos si estamos de acuerdo'”. Señaló además que mantendrá reserva en los aportes de los que tienen conocimiento, ya que “las empresas por ley son sujeto legítimo del financiamiento de las campañas. Y están sujetas a la ley de donaciones políticas y es de carácter reservado. Es importante no confundir el saco”. Agregó que “si se quiere cambiar esta situación en el futuro, se tiene que cambiar por ley. Tampoco es como señala el diputado Andrade, eso de “que dé los nombres”. No es tan simple, hay un contrato aprobado por el legislador entre la empresa que dona y el partido o candidato que recibe”.

Notas relacionadas