Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Octubre de 2014

Recaudan 5.400 millones de dólares para Gaza después de la cruenta ofensiva israelí

Esta cifra supera la esperada por las autoridades palestinas, que contaban con recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, devastada tras la ofensiva israelí de julio y agosto y que costó la vida a más de 2.100 personas.

Por

gaza efe

La conferencia internacional de donantes para recabar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza, celebrada hoy en El Cairo, recaudó 5.400 millones de dólares, anunció el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Borge Brende, en una rueda de prensa.

Esta cifra supera la esperada por las autoridades palestinas, que contaban con recaudar 4.000 millones de dólares para reconstruir Gaza, devastada tras la ofensiva israelí de julio y agosto y que costó la vida a más de 2.100 personas.

La mitad del dinero recaudado será destinada a la reconstrucción de la Franja y la otra mitad a las necesidades del pueblo palestino, añadió el ministro noruego, cuyo país organizó la conferencia junto con Egipto y Palestina.

De esta manera los participantes acordaron acompañar la reconstrucción con un apoyo global al presupuesto del Gobierno palestino para desarrollar también Cisjordania.

Los donantes aceptaron que la reconstrucción se financie a través del Gobierno palestino y reclamaron además que haya una solución definitiva al conflicto en Oriente Medio para evitar que se repita la guerra, según el borrador del comunicado final de la conferencia.

También recordaron que la eficacia de la reconstrucción de la Franja está condicionada al levantamiento del bloqueo israelí y a la anulación de las restricciones de Israel sobre la circulación de personas y de mercancías desde y hacia los territorios palestinos.

Asimismo, precisaron que “es imposible que triunfe la reconstrucción en Gaza sin proporcionar una visión internacional unificada para recuperar la estabilidad y afrontar los desafíos de largo plazo” en la Franja, reza el borrador del comunicado.

El escrito reiteró la necesidad de la reanudación de las negociaciones para llegar a la solución de la creación de los dos Estados en el marco de la legitimidad internacional y de los acuerdos firmados entre ambas partes.

Precisó que “la finalización de la ocupación es la única garantía para evitar que se repita la destrucción”.

Según el borrador, la Unión Europea (UE) expresó su disposición para presentar un apoyo sobre el terreno que incluye el establecimiento de puesto fronterizos de control, programas de formación y entrenamiento y la puesta en marcha de enlaces para la circulación entre Gaza y Cisjordania.

Por otra parte, los participantes dieron la bienvenida al establecimiento de mecanismos de control “fuertes y eficaces” que serán supervisados por la ONU, aceptados por Israel y la ANP, y financiados por los países donantes.

El ministro noruego añadió en su alocución que su país y la UE convocarán una reunión en Bruselas para marzo de 2015 de una comisión especializada que evaluará los avances en el proyecto de reconstrucción y el compromiso de los donantes en sus promesas anunciadas en El Cairo.

Notas relacionadas