Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Octubre de 2014

Conferencia Episcopal le presta ropa a curas Berríos, Puga y Aldunate tras ser denunciados por Ezzati

"Para muchas personas algunos de los sacerdotes mencionados han sido y son un testimonio vivo de fidelidad a Jesucristo y de una Iglesia misionera y comprometida con los que sufren. Por eso parece comprensible la inquietud que esta noticia causa en personas y comunidades", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal, diácono Jaime Coiro.

Por

coiroa1

Como inquietante calificó la Conferencia Episcopal la denuncia del arzobispo de Santiago, monseñor, Ricardo Ezatti, contra los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate, por criticar el actuar de la iglesia católica.

A través de una declaración pública, el organismo de la iglesia se refirió al asunto.

“Desconozco pormenores del procedimiento, que corresponde a la competencia del Arzobispo, no de la Conferencia Episcopal”, dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal, diácono Jaime Coiro,

“Es un asunto de especial complejidad, porque para muchas personas algunos de los sacerdotes mencionados han sido y son un testimonio vivo de fidelidad a Jesucristo y de una Iglesia misionera y comprometida con los que sufren. Por eso parece comprensible la inquietud que esta noticia causa en personas y comunidades”, sentenció.

Según publicó La Tercera, la molestia implícita que Ezzati tenía con estos tres religiosos se hizo pública ahora quela arquidiócesis de Santiago, presentó ante el Vaticano una serie de antecedentes donde se incluyeron las últimas declaraciones públicas en las que los sacerdotes critican el actuar de la Iglesia Católica.

Según el matutino, a principios de septiembre Ezzati expresó su “preocupación” en una reunión de rutina con los representantes de la Vicaría Zona Norte, frente a los puntos de vista sostenidos públicamente por estos tres sacerdotes. El nuncio apostólico Ivo Scapolo confirmó a los tres sacerdotes que se encuentran “bajo examen”, luego que Ezzati elevara una denuncia al Vaticano.

A su llegada a Chile, luego de cuatro años en Burundi y el Congo, el sacerdote Berríos criticó el clasismo, la “cota mil”, y el sistema educaciopnal. Además dijo que “dios está orgulloso de los homosexuales” y -a diferencia de Ezzati- no condenó la despenalización del aborto.

A estas declaraciones se sumaron las de Mariano Puga, “el cura obrero” quien señaló que “la Iglesia, en vez de ser la que destruía el concepto de clases, lo fortaleció: colegios para los pobres, otros para los indígenas, otros para la clase alta”.

José Aldunate, por su parte, molestó a las altas cúpulas de la Iglesia cuando señaló que “el homosexual tiene derecho a amar y compartir su vida con otra persona”. En entrevista con The Clinic, además, señaló que “el médico católico tiene una obligación moral de practicar aborto terapéutico”, y aunque dijo no estar a favor del aborto “sin apellido, tampoco puedo obligar a la gente que piense como yo, como lo hace la iglesia católica”.

Notas relacionadas