Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Octubre de 2014

Evo le tira la pelota a Chile para darle salida bilateral a demanda marítima

Tras abrirse a negociar, el Madatario, reelecto ayer, insistió en que la demanda boliviana ante la CIJ "está bien planteada y este proceso va a continuar".

Por

evo morales A1

El presidente de Bolivia, Evo</a> Morales, le pasó la pelota a las autoridades chilenas para darle una salida bilateral a la demanda que La Paz presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Este proceso (en la CIJ) va a continuar, aunque no descarto soluciones de carácter bilateral, pero eso depende también de la responsabilidad de autoridades de la hermana república vecina de Chile”, afirmó el presidente reelecto.

Cabe recordar que con demanda ante La Haya, Bolivia pretende que el tribunal internacional emita un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una solución a la demanda marítima boliviana, recoge Efe.

Chile presentaron en julio las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal, con el argumento de que no le ha dado a La Haya atribuciones para resolver la demanda boliviana.

El Gobierno difundió hace dos semanas un vídeo en el que explica sus argumentos para objetar la competencia de la CIJ en el caso y Bolivia tiene hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones chilenas.

Morales insistió este lunes en que la demanda boliviana ante la CIJ “está bien planteada y este proceso va a continuar”.

Agregó que si “la humanidad ha creado instituciones como los tribunales internacionales es para que se respeten los derechos”.

Notas relacionadas