Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Octubre de 2014

La Justicia italiana procesa a 8 ex militares chilenos por crímenes durante el Plan Cóndor

En total se procesó a 21 ex militares y agentes de seguridad de las dictaduras latinoamericanas, quienes serían juzgados en ausencia. Entre ellos se encuentran el ex dictador boliviano Luis García Meza Tejada y su par peruano Francisco Morales Bermúdez. El juicio comenzará el 15 de febrero próximo.

Por

ddhh A1

La Justicia italiana ordenó hoy procesar a 21 miembros de las juntas militares y servicios de seguridad de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por los delitos de secuestro y homicidio durante la denominada Operación Cóndor, de los cuales 8 son chilenos.

Se trata de Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Investigaciones; los ex generales Sergio Arellano Stark y Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo, Carlos Luco Astroza, el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez.

El juicio a los 21 procesados que serían juzgados en ausencia, -entre los que se encuentran el expresidente boliviano Luis García Meza Tejada y el exmandatario peruano Francisco Morales Bermúdez- comenzará el 15 de febrero próximo, ante la Sección Tercera del Tribunal Penal de Roma.

El juez a cargo del proceso abierto por familiares de detenidos italianos, Alessandro Arturi, eliminó el delito de masacre a los cargos de los imputados, ya que fue introducido posteriormente al inicio del juicio, y confirmó los de homicidio y secuestro.

La Operación Cóndor, un plan ideado por Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Notas relacionadas