Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Octubre de 2014

Colusiones: Titular del TDLC se opone a que se vuelven a aplicar sanciones penales a los casos detectados

"Cuando se creo el TDLC, los legisladores lo que precisamente dijeron es que querían despenalizar la colusión, que a esa fecha, el año 2003, tenía sanción penal. Se quitó la sanción penal, se aumentaron enormemente las sanciones pecunarias, las sanciones a las personas que pueden intervenir en los actos y los contratos contra la libre competencia; y se creó una institucionalidad de orden administrativa especializada en perseguir las infracciones a la libre competencia y creo que es sano dejar a esta institucionalidad hacer su trabajo", dijo Tomás Menchaca.

Por

menchacaYT

El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, se mostró contrario a que se incorporen sanciones penales a los casos de colusiones que se puedan detectar en el país.

“Cuando se creo el TDLC, los legisladores lo que precisamente dijeron es que querían despenalizar la colusión, que a esa fecha, el año 2003, tenía sanción penal. Se quitó la sanción penal, se aumentaron enormemente las sanciones pecunarias, las sanciones a las personas que pueden intervenir en los actos y los contratos contra la libre competencia; y se creó una institucionalidad de orden administrativa especializada en perseguir las infracciones a la libre competencia y creo que es sano dejar a esta institucionalidad hacer su trabajo”, dijo la autoridad en el marco del seminario “Funcionamiento de los mercados: Qué tan libre es la competencia” organizado por la Sofofa.

A juicio de Menchaca, se puede desvirtuar la libre competencia si dos organimos distintos la defienden, e insistió en defender lo que ofrece hoy la normativa.

“Creo que eso va a permitir defender la libre competencia de mejor manera que si tenemos instituciones diversas, con requisitos y exigencias diversas, conociendo los mismos hechos al mismo tiempo, lo cual puede tener problemas graves desde el punto de vista de la persecusión de los carteles y también desde el punto de vista de la eficiencia de la institucionalidad especializada”, acotó.

Temas relevantes

#colusión#Menchaca#TDLC

Notas relacionadas