Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Octubre de 2014

México: Asesinan a líder de afectados por represa durante programa radial en vivo

Pistoleros ingresaron a la cabina de radio y dispararon contra Atilano Román, quien quedó herido y falleció cuando era atendido en un hospital.

Por

atilano YT

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado mexicano de Sinaloa condenó el asesinato de Atilano Román, un dirigente de una comunidad afectada por una represa, y pidió a las autoridades una investigación “pronta y expedita” para esclarecer los hechos.

El dirigente de la Unión de Afectados de la Presa Picachos, Atinalo Román fue asesinado el sábado a tiros por un grupo de pistoleros cuando transmitía un programa de radio en el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, noroeste de México.

Román era conocido por encabezar las protestas de comuneros que habían sido desplazados por la construcción de la Presa Picachos, inaugurada por el Gobierno de Felipe Calderón en 2012, y quienes habían realizado bloqueos en la zona turística de Mazatlán.

El líder comunero comenzó a realizar nuevas movilizaciones en los últimos meses para exigir permisos para explotar la pesca comercial en la misma presa, en disputa con otro grupo de comuneros.

El dirigente se quejaba de que los Gobiernos federal y estatal habían incumplido las promesas de beneficios para los habitantes de los pueblos afectados por la construcción de esa obra, entre otras la edificación de viviendas, caminos y empleos.

Temas relevantes

#atilano#México#violencia

Notas relacionadas