Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Octubre de 2014

Alex Vojkovic: El discreto compañero de Bachelet

El romance dura aproximadamente dos años, el período de mayor actividad militar del Frente. Aunque por décadas logró mantener su identidad en reserva, el año 2003 una serie de artículos lo ponen en la palestra pública, y a su ex pareja, Michelle Bachelet, como parte integrante de la organización, lo que luego sería desmentido. Pese a ser sujeto de la persecución de la prensa, Vojkovic jamás quiso ahondar en su relación con la Presidenta.

Por
Vojkovic FB

Por causas que se investigan, la camioneta que este jueves conducía el ingeniero Alex Vojkovic Tries cayó a una quebrada de 150 metros, en el sector La Pirámide, a las afueras de Santiago.

El ingeniero de 62 años saltó a la luz pública cuando el año 2003 una serie de artículos lo sindicaron como integrante del FPMR, -hasta el momento su identidad se había mantenido en secreto-, y como pareja sentimental de la entonces ministra de Defensa, Michelle Bachelet. En esos días se afirmó que la actual mandataria no sólo fue polola del frentista, si no que parte activa de la organización.

Vojkovic fue miembro del Frente desde su origen en 1983, hasta el quiebre con el PC en 1987. Ese año se reintegró al Partido, del que fue militante desde su juventud. Ya recuperada la democracia, en el año 1994 renunció a la colectividad tras una disputa con su dirigencia, liderada por Gladys Marín. Según se ha dicho, porque él proponía un acercamiento con la Concertación.

La relación con Bachelet comenzó en 1985, cuando integraba el equipo político del FPMR, como responsable de su área de propaganda. Luego se transformó en vocero (sin rostro), siendo el encargado de informar a la prensa los pormenores de sus acciones más emblemáticas: el decomiso de armamentos en Carrizal Bajo, y el fallido atentado contra Pinochet.

A los meses de iniciada la relación, Vojkovic se va a a vivir con Bachelet a su departamento en la comuna de Las Condes, junto a sus dos hijos mayores, Sebastián y Francisca Dávalos. El romance dura aproximadamente dos años, justo en el período de mayor actividad militar del Frente, por entonces encausado en la política del PC de la “rebelión popular de masas”.

Su nombre en la palestra

En abril de 2003, un socialista le advirtió a la entonces Ministra de Defensa que una revista estaba preparando un reportaje sobre su pasado con el FPMR. Bachelet no sabe de qué se trata, pero intuye que la investigación tiene que ver con su relación ochentera con el ex frentista. En ese minuto decide hablar con los comandantes en jefe, y recibe el apoyo de Juan Emilio Cheyre. Además, conversa sobre el tema con el Presidente Lagos, quien también la respalda. Tal como lo relata el libro de los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega, “Bachelet, a historia no oficial”

El 17 de abril de 2003 cae la bomba. La revista Qué Pasa publica el reportaje titulado “El pasado frentista de Bachelet”, en el que sin mencionar su relación con Alex Vojkovic, se afirma que la entonces secretaria de Estado engrosó las filas del grupo subversivo. En el texto dicha tesis era sostenida por el ex frentista César Quiroz, cercano a la entonces presidenta del PC, Gladys Marín.

El trabajo periodístico genera gran revuelo, aunque rápidamente es desmentido, desde un inesperado lugar. Dos días después en La Tercera, diario de la misma propiedad que la revista (Copesa), – y entonces dirigido por Cristián Bofill-, se desmiente a la publicación “hermana”, asegurando que Bachelet nunca integró formalmente el FPMR.

El artículo de La Tercera aparece años antes de que las periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega publicaran el libro “Bachelet, la historia no oficial”, donde se tratara en detalle este pasaje de la vida de la actual mandataria. En su capítulo “La compañera”, afirman que solo esporádicamente, Bachelet “apoya a Vojkovic en el equipo de propaganda” de FPMR. Además, aseguran que “conoce a algunos integrantes de su cúpula que, en ocasiones, acuden a su departamento para visitar a Vojkovic. Ahí conversan y analizan el cuadro político. Bachelet participa de estos encuentros y aporta su visión”.

Durante todo el proceso en que dejó de ser uno de los pocos miembros del Frente que lograron tener bajo reserva su identidad, tanto en la dictadura como durante la primera década de la democracia, Vojkovic se mantuvo en absoluto silencio. Tras dejar su trabajo en el ministerio de OO.PP entre los años 1998 y 2003, profesionalmente se desempeñó solo en el mundo privado, y jamás quiso ahondar en su relación con Michelle Bachelet.

Según ha trascendido, hace unos dos años fue la última vez que Vojkovic habló con Bachelet, cuando la mandataria lo contactó telefónicamente para darles sus condolencias por la muerte de una hija.

Temas relevantes

#Bachelet#fpmr#Vojkovic

Notas relacionadas

Deja tu comentario