Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Octubre de 2014

Velasco refuerza tesis de intencionalidad política: “Este es el costo a pagar por ser crítico a las reformas”

El ex ministro de Hacienda acusó presiones a la fiscalía y un "aprovechamiento político" de la Nueva Mayoría, apuntando al Ministerio de Interior por la filtración del operativo que la PDI realizó en su domicilio. Además, se definió como alguien que ha luchado por crear un "centro liberal progresista".

Por

velasco A1 aereopuerto

El ex precandidato presidencial, Andrés Velasco, insistió en que existe intencionalidad política subyacente a las diligencias realizadas en su casa en el marco del Pentagate, planteando que, de acuerdo a la información que le entregaron periodistas, la acción se filtró a la prensa desde el Ministerio del Interior.

“Estoy en política para defender ideas, hemos formado un movimiento, Fuerza Pública, que tiene cuatro ex ministros, tiene más de mil adherentes en todo Chile y estamos ahí para defender esas ideas y lo vamos a seguir haciendo… Ahora si este es el costo a pagar por hablar con libertad, si no solamente estoy dispuesto a pagarlo, estoy dispuesto a seguir pagándolo”, dijo en entrevista con la revista Qué Pasa.

En esa linea, el economista plateó que en el caso “se dan cosas muy particulares: se da el hecho que hay una diligencia en mi casa cuando es de público conocimiento que yo estaba fuera de Chile. Yo no critico la labor de la fiscalía, cada uno hace lo que corresponde a su cargo, pero lo que sí resulta peculiar es que una diligencia que se supone que es reservada se haga pública, se filtre. A mí me llamaron periodistas para decirme que recibieron llamados del Ministerio del Interior en que los notificaron de la diligencia”.

Además, Velasco criticó el “aprovechamiento político que hacen algunos” por el caso, poniendo como ejemplo al “presidente del Partido Socialista, el partido de gobierno, que se ensaña y toma este tema como una obsesión”. Sobre el trabajo del SII, dijo tener “la mejor opinión de los técnicos del servicio. Lo que me preocupa son algunos políticos que están tratando de ejercer presión sobre su labor”.

Sobre los trabajos que realizó para Penta, el ex ministro de Hacienda señaló: “Yo presté asesorías y los antecedentes voluntariamente, sin que nadie me los requiriera, se los entregué a Impuestos Internos. Y por supuesto si alguien más me lo requiere, igualmente se los entregaré”.

Según sus palabras, “algunas actividades son de público conocimiento, basta con ver las charlas públicas. Y bueno, obviamente, esto es parte de un proceso y lo que corresponde es entregar los antecedentes en el curso del proceso”. Consultado directamente sobré qué tipo de servicios prestó, las fechas en que los hizo, y los montos que se embolsó, Velasco respondió: “Como te digo, los antecedentes se los entregué voluntariamente a Impuestos Internos”.

En relación a la proyección política de su movimiento tras este momento de crisis, el ex candidato aseguró que “nuestras ideas no cambian por un episodio u otro”.

“Yo he luchado porque en Chile haya un centro liberal progresista. Es evidente que las ideas de centro en la Nueva Mayoría se han visto desdibujadas, qué duda cabe, y por eso la insistencia de la DC en plantear matices -y más que matices- a las reformas, porque son reformas que precisamente han dejado de lado los principios de una economía sana, del gradualismo, de la prudencia, de hacer las cosas bien. Y, por lo tanto, si hay algunos que han cambiado, allá ellos, yo tengo las mismas ideas que sostenía cuando trabajé por la campaña del No, cuando fui jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda en el gobierno de Patricio Aylwin, cuando trabajé de negociador de los tratados de libre comercio de Chile, cuando fui ministro de Hacienda de Michelle Bachelet y cuando presenté mi precandidatura presidencial”, concluyó.

Temas relevantes

#pentagate#SII#velasco

Notas relacionadas