Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Octubre de 2014

Canciller reitera molestias por dichos de embajador en Uruguay y le exige venir a dar explicaciones a Santiago

"Valoro las disculpas públicas que ha hecho a la Presidenta de la República, y a todos aquellos que pudieran haber sido afectados por sus desatinadas declaraciones; sin embargo, he decidido llamar a informar, es decir, llamar en consulta a Santiago inmediatamente al embajador Contreras para que me explique en persona y en detalle este lamentable episodio, por lo tanto le estoy comunicando al embajador que se desplace de inmediato a Santiago", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Por

Heraldo Muñoz A1

El embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, tendrá que venir a dar explicaciones en persona por sus dichos en una entrevista al medio La Diaria, donde relacionó los últimos atentados con bombas en Santiago con la derecha empresarial.

Esto, luego de que el canciller Heraldo Muñoz comunicará esta mañana desde La Moneda que lo llamaba en consulta.

“Quisiera reiterar mis profundas molestias con las desafortunadas declaraciones de nuestro embajador en Montevideo, el embajador Eduardo Contreras”, fueron las primeras palabras del titular de RR.EE.

A renglón seguido, Muñoz agregó que “valoro las disculpas públicas que ha hecho a la Presidenta de la República, y a todos aquellos que pudieran haber sido afectados por sus desatinadas declaraciones; sin embargo, he decidido llamar a informar, es decir, llamar en consulta a Santiago inmediatamente al embajador Contreras para que me explique en persona y en detalle este lamentable episodio, por lo tanto le estoy comunicando al embajador que se desplace de inmediato a Santiago, y por lo tanto tendrá la oportunidad de escuchar detalladamente sus explicaciones sobre este infortunado episodio”.

Al finalizar la pauta de prensa, el canciller agregó que una vez que escuche al embajador en detalle, en persona, “le informaré evidentemente a la Presidenta”.

Ayer, el timonel de la DC, Ignacio Walker, había calificado como insuficientes las disculpas de Contreras a través de un comunicado, señalando que lo que correspondía era que viniese a Santiago a dar explicaciones.

“Quiero que me aclare personalmente”

Al ser consultado por la posibilidad de removerlo, Muñoz dijo que “lo primero que hay que hacer es escucharlo, porque aquí ha habido versiones distintas (…) él que me dijo que fue una conversación privada la que sostuvo con la periodista, y que no dijo lo que supone que habría dicho, entonces quiero que me aclare personalmente”.

La Diaria, en una aclaración presentada en su sitio web ayer, dijo que “no corresponde que reconozcamos o recojamos ninguna rectificación o precisión. La entrevista con Contreras se realizó el jueves 2 de octubre en la sede de la embajada chilena en Ciudad Vieja. La hicieron Marina González, periodista de la sección Internacional, y el fotógrafo Sandro Pereyra. Duró una hora y media, y se registró el audio con un grabador a la vista del embajador”.

Notas relacionadas