Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2014

Dato revelador: Cura O’Reilly fue investigado por abusos sexuales en Irlanda hace 20 años

Los hechos se remontan a su país de origen, entre los años 83 y 84, como contó en La Hora del Taco de Radio Universo, el vaticanista español Eric Frattini.

Por

o'reillyA1

En medio de la bullada condena al cura estrella de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly,  por abusos sexuales a una menor que estudió en el colegio Cumbres, un nuevo antecedente salió a luz pública respecto del sacerdote que fue depositado en Chile el año 85 por Marcial Maciel: ya había sido investigado por el mismo delito hace 20 años.

Los hechos se remontan a su país de origen, entre los años 83 y 84, como contó en La Hora del Taco de Radio Universo, el vaticanista español Eric Frattini.

“Ya tuvo antecedentes con respecto a temas de abusos a menores en Irlanda”, dijo Frattini, quien precisó que en esos años O’Reilly no era conocido en los círculos vaticanos.

El profesor y ensayista agrega que es cuando el cura deja Irlanda, enviado por Maciel a Chile, “es ahí es donde empieza a subir con mucho poder”, por los vínculos de los Legionarios, explica.

Frattini detalla que junto a O’reilly, otros compañeros habían sido indagados por parte de autoridades irlandesas en casos de abusos a menores.

“No se sabe porque recibe la nacionalidad chilena (..) lo que me sorprende de todo el caso es que las autoridades chilenas no investigasen los antecedes, pero puedo llegar a entenderlo porque él llega muy bien avalado por la cúpula, llega en 1985, llega con mucho poder detrás, con mucho apoyo, incluso con cartas vaticanas”, dice Frattini, quien además recuerda la relación cercana de Juan Pablo II con los Legionarios.

El vaticanista dice que lo curioso es que justo O’Reilly fue enviado a Chile en 1985, una año después de los casos de abusos por los cuales fue investigado.

Recuerda que en ese momento, hubo un informe muy revelador del gobierno irlandés, donde se destaparon los abusos cometidos por religiosos de ese país.

Frattini dice que se especula que entonces Maciel lo mandó a Chile para alejarlo del ruido.

El experto en temas vaticanos subraya que lo que ahora se espera ver es cuál será la postura de la congregación luego de la condena que recibió O’Reilly esta semana.

Temas relevantes

#abusos#Condenas#O'Reilly

Notas relacionadas