Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2014

Definitivo: Consuelo Saavedra no vuelve al noticiero matinal de TVN

La periodista había pedido permiso para dejar el espacio televiso tras el allanamiento en su casa por la investigación del caso Penta, donde apareció vinculado el nombre de Andrés Velasco, su marido. Saavedra dice que se va a enfocar en temas de investigación en la red estatal.

Por

consueloA1

La periodista de TVN, Consuelo Saavedra, deja definitivamente la conducción del informativo matinal “Tu mañana”, luego de pedir 10 días de permiso tras el allanamiento en su hogar la semana pasada, en el medio de la investigación del caso Penta, donde se ha visto involucrado su marido, el economista y ex candidato presidencial Andrés Velasco.

En un principio, la periodista había pedido ausentarse el viernes, día siguiente al allanamiento, pero a inicios de esta semana la red estatal precisó que eran 10 días, lo que finalmente terminó siendo definitivo, como recoge La Tercera.

“Estoy en un momento en que necesito tener un mayor manejo de mis tiempos y este cambio se ajusta a esa necesidad; a la vez, permite focalizarme en un área exigente y apasionante como es la investigación periodística en un canal como TVN”, dijo la profesional.

Cabe recordar que fue la propia periodista la que recibió a la PDI en su casa el jueves pasado, ya que Velasco se encontraba cumpliendo compromisos académicos en Estados Unidos.

La diligencia en casa de los Velasco-Saavedra tenía como motivación encontrar la contabilidad de la empresa consultora Cactus, asociada al economista.

Según la publicación de la Tercera, además de lo complicado que resultaba evidentemente la situación en lo personal, la función que Saavedra venía cumpliendo en el espacio se hacía incompatible con los hechos, pues estaban vinculados con su marido.

Hasta ahora cuando correspondía leer una noticia sobre Velasco, la leía otro conductor y no ella.

Cabe recordar que la periodista ya había abandonado un espacio noticioso en TVN. Fue el año pasado cuando dejó el noticiero central en medio de la campaña de Velasco para participar en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría.

“Estoy en política para defender ideas”

El allanamiento en la casa de Velasco ha provocado una fuerte reacción en sectores de la derecha y en el círculo íntimo del ex ministro.

La ex candidata de la UDI, Evelyn Matthei, dijo que nunca había visto una situación así por una boleta.

Desde Fuerza Pública levantaron la tesis de una persecución política. De hecho, el ex jefe de campaña de Velasco, Juan José Santa Cruz, apuntó al ministerio del Interior como el lugar desde donde se filtró la información que motivó la llegada de la prensa al lugar.

El propio Velasco, en una entrevista que publica este viernes Qué Pasa, se refirió al complicado momento político que atraviesa, asegurando que estar en la vida pública es pasar por este tipo de situaciones.

“Estoy en política para defender ideas, hemos formado un movimiento, Fuerza Pública, que tiene cuatro ex ministros, tiene más de mil adherentes en todo Chile y estamos ahí para defender esas ideas y lo vamos a seguir haciendo… Ahora si este es el costo a pagar por hablar con libertad, si este es el costo a pagar por ser crítico a las reformas, no solamente estoy dispuesto a pagarlo, estoy dispuesto a seguir pagándolo”, dijo el ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Bachelet.

Sobre el allanamiento, cuenta que estaba a punto de hacer un presentación en el Banco Interamericano de Desarrollo cuando se enteró de los hechos.

“Me entero, por un mensaje de texto de un amigo que me dice: la PDI está en tu casa. Era una diligencia totalmente innecesaria porque los antecedentes voluntariamente los habíamos entregado dos días antes”, dice Velasco, insistiendo en una idea que ya había planteado esta semana.

Respecto del impacto familiar asegura que “nos sentimos como se sentiría cualquier familia a cuyo domicilio se ingresa sin necesidad y especialmente cuando el padre de esa familia está en el extranjero, como era de público conocimiento”.

 

Notas relacionadas