Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2014

Llaman a protesta frente a la Catedral en apoyo a Puga, Aldunate y Berríos

Bajo el lema de "Iglesia somos todos", diversas organizaciones sociales convocaron este viernes 17 de octubre, a las 19:00 horas, a una manifestación en el frontis de la Catedral Metropolitana.

Por

Felipe Berríos YT

Bajo el lema de “Iglesia somos todos”, diversas organizaciones sociales convocaron este viernes 17 de octubre, a las 19:00 horas, a una manifestación en el frontis de la Catedral Metropolitana.

La protesta surge en rechazo al comportamiento de la jerarquía católica durante las últimas semanas, y en apoyo a los sacerdotes Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, quienes han sido juzgados dentro del organismo eclesiástico por diversas opiniones expresadas, algunas relacionadas con el aborto y los derechos de homosexuales.

Esto luego de que, a través de una solicitud de la Nunciatura Apostólica, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, entregara antecedentes sobre las críticas de los tres sacerdotes a la postura con que la Iglesia aborda éstos y otros temas relacionados con la desigualdad, los que serán analizados por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Adhieren al acto las agrupaciones Red Laical, Más Democracia, Comité Monseñor Óscar Romero, Agrupación Familiares Mártires de Lónquén, Revista Reflexión y Liberación, y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, organizaciones desde las cuales han pedido a los asistentes llevar velas.

El padre José Aldunate, durante la presentación del libro ‘Teología práctica de la liberación en el Chile de Salvador Allende”, de Yves Carriere, señaló que “actualmente hay una inquietud enorme en la humanidad por buscar respuestas y soluciones, a problemas, que se agolpan, se multiplican, no solamente en el mundo social, sino también en el mundo ético y moral, y aún preguntándose por la suerte de toda la humanidad”, en referencia al camino por el cual optó un grupo de sacerdotes dentro de la Iglesia, que se comprometían con los problemas de quienes más sufren.

Por su parte el padre Mariano Puga, expresó que “es imposible ser fiel a Jesús de Nazareth sin ser fiel al pueblo, a los pobres, a sus luchas y a sus esperanzas”, también en el marco del lanzamiento del libro de la colección Ensayo de Ceibo Ediciones. Y resaltó el valor de la experiencia Calama, en la cual participaron junto a José Aldunate, que sistematiza el texto.

Notas relacionadas