Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Octubre de 2014

Nos salvamos: Mantienen proyecciones sobre el precio del cobre

Cochilco dijo que la libra del llamado sueldo de Chile seguirá sobre la barrera de los 3 dólares. Señaló además que la demanda de China seguirá alta.

Por

losbroncesA1

El precio del cobre seguirá sobre la barrera de los 3 dólares la libra el próximo año.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo su proyección del precio promedio para el llamado “sueldo de Chile” para este año y el próximo.

La entidad prevé aún un precio de 3,12 dólares por libra en 2014 y de 3,0 dólares por libra en 2015, según afirmó el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, al presentar el informe trimestral de tendencias del mercado.

“Cochilco mantiene sus pronósticos de precio del cobre para los años 2014 y 2015 ya que estima un crecimiento de la demanda y la producción de cobre a tasas similares a las señaladas en su informe anterior”, agregó la autoridad.

Las cifras hacen prever un mercado “relativamente estable”, con un leve superávit de cobre para este año y uno un poco mayor para 2015, algo que debería dar “señales de tranquilidad” a las empresas del sector, añadió el subsecretario.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, indicó que la demanda de cobre estimada para este año es de 22,02 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 4,8 % respecto de 2013. De cara a 2015, se espera un incremento interanual de la demanda del 3,1 %, hasta los 22,70 millones de toneladas.

En cuanto a China, el principal comprador del metal rojo, Hernández aseguró que aumentará su participación en el consumo global del 46,8 % en 2013 al 49,3 %.

La demanda del gigante asiático crecerá este año un 9 %, según las estimaciones de Cochilco.

“La demanda de cobre por parte de China seguirá fuerte este año, aunque con una menor velocidad de crecimiento de lo registrado otros años debido a que ha habido un importante uso del cobre como activo en garantía de créditos y a que el mercado de la chatarra continúa restringido”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

En Chile, se estima que la producción llegará a 5,83 millones de toneladas, lo que supone un 1 % más respecto de 2013, aunque significa una revisión a la baja de la última proyección, que estimaba un aumento del 3 %.

Esto se debe a que 9 de las 15 principales empresas mineras redujeron su producción de cobre entre enero y agosto de este año, explicó Hernández.

De cara al 2015, la producción de cobre chileno puede llegar a 6,23 millones de toneladas, con un incremento del 6,8 % en comparación con el 2014.

Temas relevantes

#cobre#cochilco#precio

Notas relacionadas