Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Octubre de 2014

Arremetida UDI en medio del caso Penta: Enviarán cuestionario a Bachelet por aportes que recibió en la campaña

La arremetida del gremialismo busca también, a través de una de las comisiones investigadoras aprobadas en la Cámara, indagar el rol que cumplieron los actuales ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, y de la Segegob, Alvaro Elizalde, en el marco de la pasada campaña.

Por

bachelet

Una nueva ofensiva prepara la UDI en medio de la investigación por la arista política del caso Penta, que indaga los presuntos aportes del grupo de Délano y Lavín a campañas, principalmente de la tienda de calle Suecia.

Resulta que -de acuerdo a lo que publica La Tercera, el gremialismo pretende hacerle llegar un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet para que se pronuncie acerca de los aportes que recibió durante su campaña.

La arremetida de la UDI busca identificar a las personas naturales y jurídicas que le donaron dinero a la actual Mandataria, junto con el rol jugado en la campaña por los actuales ministros Rodrigo Peñailillo (Interior) y Alvaro Elizalde (Segegob).

La idea de la UDI es utilizar una de las comisiones investigadoras aprobadas por la Cámara para hacerle llegar un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet con el fin que responda sobre el sistema de financiamiento utilizado durante su campaña.

La apuesta gremialista es tratar de identificar a las personas naturales y jurídicas que le donaron dinero, junto con el rol jugado por sus principales colaboradores: los actuales ministros Rodrigo Peñailillo (Interior) y Alvaro Elizalde (Segegob), quienes ejercieron como principal coordinador y vocero, respectivamente.

De acuerdo con la publicación, este último punto tiene relación con la intención de la UDI de citar a algunos ministros a la comisión investigadora.

Cabe precisar que, pese al intento de la Alianza, puede ser que finalmente las comisiones no vean la luz y esta arremetida quede en nada, puesto que la comisión de Constitución ya se pronunció sobre la inviabilidad de una de ellas, la relacionada con los supuestos aportes de Penta a la UDI, ya que según recoge la carta magna el rol fiscalizador de la Cámara no puede inmiscuirse en asuntos de privados.

Con esa lógica, la Nueva Mayoría busca bajar la segunda comisión, que busca rastrear todas las campañas.

Esta semana, la Presidenta Bachelet ya dijo que “en mi campaña no hay un solo peso ilegal, todo los aportes fueron legales, informados, revisados y aprobados por el Servicio Electoral”, en respuesta a los cuestionamientos surgidos desde la UDI en esta materia.

La mandataria agregó que “la ley actual permite distintos tipos de aportes, eso es lo que es legal, y nosotros todo lo que hicimos durante la campaña fue legal, porque eso es lo que está en discusión hoy día, si los aportes que recibieron distintos candidatos fueron son legales o ilegales; nosotros todo lo hicimos de forma legal”.

Notas relacionadas