Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Octubre de 2014

Eduardo Contreras pide perdón por sus declaraciones y Gobierno lo confirma como embajador en Uruguay

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ratificó esta tarde a Eduardo Contreras en su cargo como embajador de Uruguay, tras ser llamado a informar personalmente por una polémica entrevista en la que culpó a la "derecha empresarial" de planear el atentado explosivo ocurrido hace algunas semanas en el Metro de Santiago.

Por

Heraldo Muñoz A1

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dio por cerrada la polémica por los dichos del abogado de Derechos Humanos y militante del Partido Comunista, Eduardo Contreras, ratificándolo en su cargo como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en Uruguay.

Contreras -que fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet a principios de abril y asumió sus labores en mayo- debió enfrentar fuertes presiones por una entrevista concedida al periódico uruguayo La Diaria, donde adjudicó a la ultraderecha los ataques con artefactos explosivos registrados en Santiago este año y sostuvo que la derecha empresarial tenía interés en el terrorismo. Además comentó dificultades en la relación con la DC, asegurando que se trataba de un partido que “apoyó el golpe” de Estado de 1973. El diplomático había sido llamado en consultas el viernes.

Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en calle Teatinos, Contreras pidió perdón al Gobierno y especialmente a los empresarios y al partido Demócrata Cristiano. Tras estas disculpas, el embajador dijo confiar en que “podamos continuar trabajando todos juntos en el programa de Gobierno que nos reúne”.

A renglón seguido, el ministro Muñoz se refirió al “diálogo franco y extenso” que sostuvo con el abogado.

“Le he reiterado que los embajadores renuncian a la libertad de opinión cuando asumen un cargo en representación del país”, dijo el canciller.

Notas relacionadas