taximetro

Tomar un taxi para salir o llegar a algunos de los aeropuertos que hay en Chile puede ser igual o incluso más caro que tomar un avión de ida y vuelta a Santiago.

Así se desprende de una publicación de El Mercurio, que hizo un cuadro comparativo de 11 terminales aéreos del país frente los respectivos servicios de taxis.

Según el artículo, Antogafasta es el lugar donde tomar un vehículo es más caro que subirse a un avión.

En la zona minera, que tiene el PIB per cápita más alto de Chile con unos 37 mil dólares anuales, cuesta unos 66 mil pesos tomarse un taxi ida y vuelta al aeropuerto, mientras que el ticket de avión alcanza un valor de unos poco más de 64 mil pesos.

Valores similares se manejan en Copiapó, con ambos medios de transporte bordeando los 76 mil pesos.

Concepción es otra de las ciudades donde los valores entre tomar un avión y un taxi son similares. El primero cuesta 55 mil pesos, y el segundo unos 52 mil.

Punta Arenas es la ciudad donde la diferencia es más marcada, claro que en favor del avión. Un ticket cuesta 165 mil pesos, mientras que el taxi 48 mil.

Por otro lado, el taxi más caro se registra en Coyhaique, donde puede llegar a costar 92 mil pesos. Claro que el pasaje de avión llega a unos 176 mil.

Para solucionar esta situación es que expertos en la materia plantean que deberían implementarse servicios de transporte público hacia los terminales aéreos, tal como va a suceder en Santiago el próximo año.

Mucho más caro que Europa

El dato del valor de los taxis se hace mucho más indignante si es que se compara con grandes capitales del mundo.

Por ejemplo, en Madrid llegar al aeropuerto cuesta unos 3.700 pesos.

Algo parecido sucede en Nueva York, donde arribar hasta la terminal aérea JFK sale algo así como 4.400 pesos.

Cabe precisar, en todo caso, que en ambas situaciones se puede llegar al aeropuerto en metro.