Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Octubre de 2014

Vargas Llosa dice que “desgobierno ha conducido a Argentina a la caída libre

Para el Nobel de literatura, el kirchnerismo "ha conducido al país a una situación de caos económico que ahora ha alcanzado la categoría de default (cese de pagos, en relación al conflicto por la deuda con fondos especulativos) en medio del descrédito internacional y del caos del desgobierno".

Por

Mario-Vargas-Llosa1

El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó hoy al Gobierno de Cristina Fernández y aseguró que el “desgobierno ha conducido a Argentina a la caída libre” y que la esperanza del país es que “se acabe la época de los esposos Kirchner”, en una entrevista publicada hoy por la revista Viva.

Para el Nobel de literatura, el kirchnerismo “ha conducido al país a una situación de caos económico que ahora ha alcanzado la categoría de default (cese de pagos, en relación al conflicto por la deuda con fondos especulativos) en medio del descrédito internacional y del caos del desgobierno”.

“Finalmente parece que la población, la opinión pública, refleja en las encuestas que los Kirchner pierden popularidad y se producen por tanto perspectivas de renovación porque es inevitable un cambio”, declaró al suplemento dominical del diario Clarín.

Para el autor de “La fiesta del chivo”, un posible cambio de Gobierno en Argentina en las presidenciales de 2015 “levanta el ánimo, porque a nadie le puede satisfacer el descrédito de su país, sobre todo cuando éste es tan ejemplar como Argentina, en el que funcionó durante muchos años un sistema educativo sin parangón en nuestro mundo”.

“Esta esperanza se debe a que ya no se aguantan más las políticas populistas e irresponsables que ahora producen una reacción que ojalá se deje ver en la votación próxima”, agregó.

Vargas Llosa deseó que “Argentina vuelva a ser, para bien del propio país y del mundo, la gran nación que tantos admiramos”.

Asimismo, valoró que “en América Latina tenemos menos dictadores que en toda nuestra historia, aunque existen casos dramáticos y pavorosos como el de Cuba o Venezuela”.

“Venezuela tiene seguidores supuestamente, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, sin embargo esos seguidores no practican las políticas de Venezuela y guardan algunas formas democráticas porque los tiempos no están a favor de los autoritarismos explícitos a la manera tradicional en América Latina”, expresó.

“Curiosamente en el continente, que era el que siempre decepcionaba, hoy tienes una alternativa que es bastante positiva. Las democracias, por imperfectas que sean, están funcionando cada vez más, con esas excepciones: hay una derecha democrática, como se ha visto en Chile, en Colombia, en Perú; hay una izquierda democrática, como se ve en Chile o en Uruguay”, afirmó.

Vargas Llosa alabó especialmente el caso uruguayo, con un sistema que permite que los exguerrilleros que creían en la violencia armada accedan al poder a través elecciones libres sin que la democracia sufra mella.

Para el autor nacido en Arequipa (Perú) en 1936, la democracia uruguaya es muy “dinámica y progresista”, con “reformas muy liberales”, que convierten al país en “uno de los casos más estimulantes en un panorama del mundo bastante negativo”.

En la entrevista, el escritor opina también que es “preocupante” el auge de los nacionalismos en Europa, y critica la corrupción generalizada que vive el mundo y la violencia del fundamentalismo islámico.

Notas relacionadas