Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2014

Colegio de Periodistas a Sociedad Interamericana de Prensa : “En Chile la libertad de expresión está distorsionada por el mercado”

La organización conformada por dueños de medios de comunicación del continente realiza en el país su 70º Asamblea, a la que el Colegio de Periodistas hizo llegar una carta manifestando su preocupación por la "invisibilización de la situación de libertad de expresión en Chile".

Por

agustín edwards A1

A la sede de la CEPAL en Vitacura llegó este mediodía la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, en el marco de la inauguración de la 70º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En el acto participó la Presidenta Bachelet, el canciller Heraldo Muñoz, y representantes de los medios. Entre ellos estuvo Agustín Edwards, dueño de El Mercurio y miembro de su Consejo Consultivo.

El sábado, la dirigenta de los periodistas sostuvo una reunión privada con el nuevo relator de Libertad de Expresión para Latinoamérica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, para manifestarle su análisis crítico sobre la situación de este derecho en Chile.

Acompañada de representantes nacionales del Colegio de Periodistas, además de directores de medios independientes, Olivares entregó este lunes una carta dirigida a la presidenta de la SIP, Elizabeth Ballantine, manifestando su preocupación por la “invisibilización de la situación de libertad de expresión en Chile”.

Entre los firmantes se incluyen la presidenta de la CUT, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, María Olivia Monckeberg, además de Sergio Campos y Juan Pablo Cárdenas (ambos Premio Nacional de Periodismo), sindicatos, observatorios de comunicación y representantes de diversas universidades del país.

De acuerdo a la carta, “la libertad de expresión e información está distorsionada por el mercado, como multiplicidad de otras cosas tanto en Chile y el resto del mundo (…) Hoy Chile ostenta el triste primer lugar en los rankings de concentración de la propiedad de los medios de comunicación de América Latina, que dan para Chile un 95%. Un férreo duopolio de medios impresos, un oligopolio de estaciones televisivas con capitales extranjeros y un 45% del mercado radial concentrado en manos de un conglomerado trasnacional, constituyen el panorama nacional. Recientemente, la privatización de La Nación, único periódico impreso de propiedad pública creado en 1917, contribuyó a agravar la situación de ausencia de pluralismo informativo”.

A la salida, Javiera Olivares señaló que “hemos venido aquí representantes del mundo sindical, social, gremial y académico para manifestar nuestra preocupación por el derecho a la comunicación universal en Chile a propósito de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, que redunda en una falta de pluralismo informativo y precarización laboral extrema de los trabajadores de las comunicaciones. Esperamos que esto también sea parte del debate de esta asamblea de la SIP y comience a reflejarse en los análisis que este organismo hace de Chile, cuestión que desgraciadamente aún no vemos”.

Recientemente, la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA recomendó al Estado chileno adoptar normas que permitan a todos sus ciudadanos el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión, que se vería amenazado por los oligopolios.

Quien recibió al Colegio de Periodistas y dirigentes fue Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y editor del periódico uruguayo Búsqueda. En palabras de Paolillo “la Sociedad Interamericana de Prensa se ha manifestado preocupada por la situación de los monopolios mediáticos, públicos o privados, en la región, y la amenaza que representan”.

La SIP es una organización conformada los propietarios de los medios de comunicación del continente, que anualmente realiza un Ranking de la Libertad de Expresión en la región.

Notas relacionadas