Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Octubre de 2014

Tribunal declara culpable a hijo del alcalde RN de Cauquenes por fraude con beneficio para damnificados del 27/F

Según la Fiscalía, el edil no fue condenado porque "no se había acreditado suficientemente el dolo en la facilitación de medios y por eso, solo por eso, fue excluido de su castigo penal".

Por

cauquenes YT

El Ministerio Público logró establecer en el juicio oral la participación de Jorge Eduardo Muñoz Saavedra en su calidad de autor material directo del delito de obtención fraudulenta de subsidios habitacionales o prestaciones estatales en Cauquenes.

El acusado es dentista e hijo del alcalde RN, Juan Muñoz Rojas, y postuló a un millonario beneficio del Estado post terremoto que tenía como objetivo ir en ayuda de personas de escasos recursos para levantar nuevamente sus viviendas destruidas tras el sismo del 27 de febrero de 2010.

Sobre el edil, el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila, dijo que “no se había acreditado suficientemente el dolo en la facilitación de medios y por eso, solo por eso, fue excluido de su castigo penal. Pero el hecho en sí de facilitar el medio o un contrato irregular, como llama incluso el tribunal de usufructo, quedó por establecido”.

El Tribunal Oral en lo Penal, junto con resolver veredicto condenatorio contra el acusado, acogió la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado y dispuso que se restituyeran totalmente los ingresos percibidos a causa de este fraudulento subsidio, cuyo monto es cercano a los 7 millones y medio de pesos entregados vía Serviu.

La sentencia que deberá cumplir Muñoz Saavedra se dará a conocer el próximo 22 de octubre. La fiscalía está solicitando una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena, ya que el condenado es dentista del Hospital de Cauquenes.

Temas relevantes

#Cauquenes#Fraude#RN

Notas relacionadas