Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

21 de Octubre de 2014

Coloma (UDI) y financiamiento electoral: “El proyecto del Gobierno es el paraíso para los candidatos ricos”

El parlamentario aseguró que terminar con los aportes reservados favorecerá a los candidatos con dinero y a los que "ya están en el poder", por lo que rechaza "todo lo que sea limitar, impedir y cercenar" el actual modelo de financiamiento, aprobado en el marco de las reformas al Estado del año 2003.

Por

coloma A1

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) rechazó los principales puntos del proyecto sobre financiamiento de campañas que el Gobierno enviará al Congreso durante los próximos días, asegurando que “todo lo que sea limitar, impedir y cercenar va a generar el paraíso de los que ya están en el poder”.

“Lo que está planteando el proyecto del Gobierno de terminar con los aportes reservados es el paraíso para los candidatos ricos y perjudica la renovación de la política. En 2003 se hizo un gran esfuerzo en el ámbito público, político y electoral, por lograr que hubiese más alternancia en el poder y más ordenamiento en lo que era el gasto electoral, y se buscó una fórmula para lograr esos objetivos. Y si uno mira objetivamente los resultados, este sistema ha sido el más exitoso, entregando una mayor renovación en la política y con un rol del Estado que pasó a ser menos relevante, porque había un financiamiento privado ordenado y un financiamiento público”, dijo en entrevista con El Mercurio.

En esa linea, el último de los “coroneles” en actividad aseguró que “analizar el gasto electoral solo a partir de los aportes reservados me parece un error, porque este es un conglomerado donde están incluidos el aporte fiscal y el aporte anónimo, los cuales la Concertación utiliza de gran manera”.

Por lo anterior, Colomo “invitó” a la ministra a cargo de la iniciativa, Ximena Rincón (Segpres), a que “reflexione si es que el sistema cumplió o no” con el objetivo diseñado. “El problema puede estar en el financiamiento precampaña o en el control del gasto mismo. Pero me temo que el proyecto del Gobierno va por otro lado, que consiste en ajustar el traje a la medida de ellos y en darles una gran ventaja a los que ya están”, sentenció.

“La debilidad del sistema no va por ese lado, sino en cómo poder incorporar que los particulares puedan colaborar en mejores condiciones, y cómo poder velar por que el gasto efectivo sea el declarado. Eso tiene que ver con facultades que hoy no tiene el Servel. Pero de ahí a deshacer todo lo construido, me parece que es ir contra la corriente en un esquema que creo que ha evolucionado y que ha obtenido buenos resultados”, concluyó el senador gremialista.

Notas relacionadas