Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Octubre de 2014

La declaración de Labbé: “Mi función era hacerles preparación física (a los agentes da Dina), sólo eso”

El 30 de mayo pasado, el ex alcalde de Providencia negó los cargos por los que este lunes fue detenido e inculpado por asociación ilícita.

Por

comando telecomunicaciones A1

En el Batallón de Telecomunicaciones, en Peñalolén, quedó detenido el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, inculpado de asociación ilícita en el marco del caso Tejas Verdes. En su declaración del 30 de mayo pasado, el ex coronel negó ante la jueza que lo investiga, Marianela Cifuentes, haber cometido delitos en el recinto militar.

En su testimonio, Labbé aseguró que en Las Rocas de Santo Domingo, cercano al centro de tortura, “había un grupo de funcionarios del Ejército que estaba siendo seleccionado y preparando para integrar la planta administrativa y logística de la Dina. Dichos funcionarios provenían de todo el país, tenían diferentes grados y pertenecían a diferentes escalafones. Mi función era hacerles preparación física, sólo eso”.

Según consigna La Tercera, en su declaración el ex alcalde manifestó que “mi primer contacto con Manuel Contreras fue en la Academia de Guerra a propósito de hacerme cargo de la seguridad del general Pinochet”, agregando que “me encontraba en la Escuela de Paracaidistas cuando fui destinado a Brasil, en el año 1972”.

Sin embargo, en el mismo 30 de mayo se realizó un careo con una de las víctimas, Anatolio Zárate, en el que este señaló que mientras era torturado “la cuerda que pendía del techo se cortó, caí al suelo y la capucha se subió, oportunidad en que pude ver (…) al teniente Labbé, quien observaba lo que ocurría”. Frente a ello, Labbé insistió en que “nunca he estado en el interior de la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes (…) y que jamás he tocado por razones perversas a algún prisionero”.

Otra de las víctimas, Héctor Salvo Pereira, durante la jornada de ayer reafirmó su eventual responsabilidad. “Me parece excelente que la justicia vaya adelante. Yo participé como testigo, lo vi en 1973 en el subterráneo del casino del regimiento, pero no lo vi hacer nada. También lo identifiqué en las cabañas donde estaba la escuela, en el lado de las Rocas de Santo Domingo”. En el careo, agregó,que el ex edil “estaba tranquilo como si nada pasara, haciéndose la víctima, que él nunca estuvo ahí, que no conocía a unas personas que me consta que conocía”.

Temas relevantes

#dina#Labbé#Tejas Verdes

Notas relacionadas