Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Octubre de 2014

Arrate acusa falta de profundidad en las reformas propuestas por el gobierno

El ex candidato presidencial asegura que la omisión de la gran minería del cobre en le reforma tributaria y el silencio sobre un plebiscito para dirimir el tema de la Nueva Constitución y la Constituyente son hechos penosos.

Por

jorgearrate

La falta mucho al gobierno de Michelle Bachelet para ser considerado de izquierda, dice el ex candidato presidencial, Jorge Arrate, quien –en conversación con La Segunda– analiza desde la distancia la coyuntura política del país.

Para el ex militante del PS, el gobierno ha fallado en no generar entendimiento con actores sociales de voluntad transformadora de verdad.

Por ejemplo, dice que la reforma tributaria, si bien es un avance, no abordó un sector relevante como el sector minero, y tampoco “consideró un impuesto al patrimonio”.

Asimismo, califica de penoso el silencio sobre un plebiscito para dirimir el tema de la Nueva Constitución.

En ese sentido, subraya que “el gobierno y sus partidos debieron asumir con más energía la necesidad de generar una activa mayoría política y social para impulsar un programa de mediano y largo plazo. Bachelet fue electa con una muy baja participación, pero contaba con una nueva coalición política, mayorías parlamentarias inéditas, un movimiento social activísimo y su propio prestigio y carisma. Hasta en los más escépticos generó una esperanza. Aún pudiera ser tiempo, si la Presidenta se jugara a fondo en el tema constitucional. Un gobierno decidido y una ciudadanía movilizada son una condición para impulsar grandes reformas”.

Respecto del rol del PC en el gobierno, dice que “es un avance democrático que no resultó fácil”, y que “el anticomunismo añejo que aflora a diario”, explica la moderación del PC.

“Hubiese preferido que las cosas fueran de otra manera”, apunta, como “atraer a los desencantados y constituir una fuerza radicalmente democrática, libertaria e igualitaria”.

Temas relevantes

#arrate#nueva mayoría#PC

Notas relacionadas