Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Octubre de 2014

“Choclo” Délano declara en la Fiscalía por denuncia de amenazas contra ex director de Penta

Esta es la primera vez que comparece ante el Ministerio Público Oriente. Junto a Carlos Eugenio Lavín, denunció al ex ejecutivo, Hugo Bravo luego de que contactara a Carlos Bombal, asesor del holding, para que le devolvieran dinero adeudado, y amenazara en forma velada de "amarrarlos" con el fiscal.

Por

Carlos Alberto Délano

Uno de los dueños de Penta, el empresario Carlos Alberto “Choclo” Délano, presta declaración a esta hora en la Fiscalía Oriente, en el marco de la denuncia que presentó en contra del ex director del holding, Hugo Bravo.

Délano se suma de esta manera al testimonio que prestó ayer el asesor del grupo, el ex senador UDI Carlos Bombal.

Ambos, junto a Carlos Eugenio Lavín, hicieron la presentación por el ilícito, luego que Bravo enviara a Bombal una carta y posteriormente hiciera una llamada para que le devolvieran dinero adeudado, como también, realizando una amenaza velada de “amarrarlos” con el fiscal.

Esta es la primera vez que Délano comparece ante el Ministerio Público Oriente. Sin embargo, no se trata de la arista conocida como Pentagate, donde Délano, Lavín y Bravo son imputados por delito tributario, por la presentación de boletas ideológicamente falsas.

A su llegada, Délano no quiso formular declaraciones. Llegó vestido de camisa blanca y en una camioneta del mismo color, saludando desde el auto a la prensa que se encontraba en el lugar. Posteriormente, para evitar ser abordado por los periodistas al no poder estacionar en el primer piso, bajó hasta el subterráneo, por donde tomó un ascensor al edificio de la Fiscalía.

Hay que recordar que el Pentagate comenzó con la declaración del fallecido martillero Jorge Valdivia, quien vinculó a Bravo con la obtención de $260 millones provenientes de un fraude al FUT, a través de dos sociedades.

Posteriormente, el SII se querelló por delito tributario en contra de Bravo, al igual que el Consejo de Defensa del Estado.

Luego de estas acciones legales, el fiscal incautó documentación de Bravo, como también de Délano y Lavín, previa denuncia del SII.

En esta indagatoria, que lleva la Fiscalía Oriente por amenazas, Bravo ya designó a sus abogados. Se trata de José Pablo Fortaleza y Catherine Lathrop, quienes también lo representan en la arista central de este caso.

Délano y Lavín, como representantes de Penta, también enfrentan una demanda laboral por $2.300 millones presentada por Bravo, a raíz del despido injustificado del holding.

Temas relevantes

#delano#HUGO BRAVO#penta

Notas relacionadas