Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Octubre de 2014

El PC notifica a la Nueva Mayoría que impedirá que se “bajen” las comisiones investigadoras del Pentagate

Luego de que un informe cuestionara que la Cámara investigue actos de privados, desde el PS y la DC surgió la idea de no insistir con las instancias. Ante ello, el diputado comunista y miembro de la Comisión de Constitución, Hugo Gutiérrez, aseguró que "tiene que ser por unanimidad, y les digo desde ya que no la voy a dar”.

Por

pc A!

Un rotundo rechazo desde el Partido Comunista obtuvo la propuesta de “que no se constituyeran las comisiones” que buscan investigar el caso Penta y la que impulsa la UDI, sobre el financiamiento de todas las campañas electorales desde 2005. La idea fue planteada por el diputado PS Osvaldo Andrade, luego de que un informe cuestionara la capacidad de la Cámara para ahondar en actos de privados.

La idea, que fue apoyada por el presidente de RN Cristián Monckeberg, no fue bien recibida por el diputado PC Hugo Gutiérrez, quien aseguró que “toda petición de suspender (las comisiones)… que la dejemos sin efecto, en definitiva, lo que está buscando es evitar que estas comisiones funcionen”.

De plano, entonces el PC notificó a los otros comités que no dará la unanimidad para que “se bajen” las comisiones especiales. “Tiene que ser por unanimidad y les digo desde ya que no la voy a dar”, sentenció Gutiérrez en la Comisión de Constitución de la Cámara, según consigna La Tercera.

“Espero que estas dos comisiones sigan adelante, hay que investigar todo lo que haya que investigar”, agregó luego su compañera Karol Cariola.

Por su parte, en el PS y DC algunos se manifestaron a favor de no constituir las comisiones. “Los informes nos han dicho que actos de gobierno no pueden significar de modo alguno investigar o fiscalizar actos de privados”, señaló Andrade.

Solicitado a la Secretaría de la Comisión de Constitución y a la Biblioteca del Congreso, el informe aludido concluyó que a la Cámara le corresponde fiscalizar “actos de gobierno” y no a privados, indicando que “la fiscalización de la Cámara no puede extenderse a los actos de los particulares”, como sería en el Caso Penta.

“Siempre sostuve que estas comisiones no tenían sentido. Las comisiones deben quedar sin efecto”, agregó el jefe de diputados DC, Matías Walker.

Temas relevantes

#comisiones#PC#pentagate

Notas relacionadas