Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Octubre de 2014

Se inauguró la Feria del Libro de Santiago con acento en autores callejeros

Michelle Bachelet inauguró hoy la XXXIV edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014), que se extenderá hasta el 9 de noviembre y en la que el acento estará puesto en el autor callejero que propaga sus escritos por los muros de la ciudad.

Por

Feria del Libro del Parque en Parque Balmaceda

Considerada la exhibición editorial más importante de Chile y una de las más destacadas a nivel latinoamericano, la muestra reunirá lo más destacado del panorama literario nacional e internacional, con la presencia de 170 expositores y 800 sellos representados, que están presentes con novedades y ofertas.

“Leer da sueño”, “Sikario del mambo” o “Prohibido rendirse” son algunos de los escritos anónimos que cubren las calles de la capital chilena y que desde este jueves se convertirán en protagonistas de FILSA 2014, instalada en el Centro Cultural Estación Mapocho.

“En números generales, unos 300 autores participarán en la edición de este año, que al igual que el pasado, no hay país invitado”, señaló la gerente de la Cámara Chilena del Libro, Paulina Retamales.

Ello, en honor al eslogan de esta edición, “Santiago está lleno de autores”.

La muestra literaria, cuyo objetivo es convertirse en una “fiesta de la ciudad”, tiene como prioridad llegar al público, para lo cual se lanzó una campaña en las redes sociales a través de la etiqueta #filsa2014, invitando a todos los ciudadanos a participar de la feria subiendo imágenes de frases pintadas en las paredes.

Tras el discurso de bienvenida de Lina Meruane, autora chilena residente en Nueva York, Premio Sor Juan Inés de la Cruz, la presidenta Bachelet, junto a la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recorrieron varios estands de la feria y disfrutaron especialmente del espectáculo musical en honor al poeta Nicanor Parra.

En su edición anterior, FILSA totalizó más de 300.000 asistentes durante sus 17 días, quienes tuvieron oportunidad de disfrutar de una variada agenda cultural que sumó a importantes escritores extranjeros, como Ildefonso Falcones, Alonso Salazar, Santiago Posteguillo, Juan Sasturaín, Juan Villoro, Ricardo Piglia, Javier Moro, Jon Lee Anderson y Francisco Goldman, entre otros.

“Sobrepasar las 300 mil personas confirmó a la feria como el evento cultural más importante del país”, señaló Arturo Infante, presidente de la Cámara Chilena del Libro, sobre el éxito de FILSA en 2013.

Notas relacionadas