Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2014

En apocalíptica carta Óscar Guillermo Garretón (PS) asegura que la Nueva Mayoría “va hacia el acantilado”

El empresario y ex subsecretario del Presidente Allende apuntó a la "franca ruptura de confianzas" con los inversionistas, asegurando que "el empresariado honesto de todo tamaño, ajeno a abusos, se siente sistemáticamente incomprendido, hostilizado y despreciado en su rol social por el Gobierno y su coalición".

Por

óscar guillermo garretón YT

El empresario socialista, Óscar Guillermo Garretón, barrió con las reformas que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, indicando que si bien “pertenezco a una manada política y la quiero, sí creo que va hacia el acantilado”.

“No siento obligación de correr con ella sino de advertirla del peligro. Los obnubilados con la masividad de su carrera dirán ‘mira, éste abandonó la manada’. Qué le voy a hacer. Si están en la senda correcta, bienvenido mi error, que todo el mérito sea para quienes acertaron”, expresó en una carta enviada al jefe de la bancada de diputados PS, Marcel Schilling, y a Álvaro Díaz, jefe de la Comisión Económica del partido. .

“Me alarma que los hechos políticos más relevantes ocurridos a partir de marzo 2014 son que esa mayoría arrolladora a favor de las tres reformas -tributaria, educacional y constitucional- mutó en apenas 6 o 7 meses en rechazos también masivos, cuando no mayoritarios, a las propuestas tributarias y educacionales del Gobierno; y que la economía ha frenado fuertemente mientras los estudios muestran una acelerada caída de las expectativas económicas en empresarios y consumidores”, explicó en la misiva publicada por El Líbero.

En esa linea, el fundador del Mapu criticó la “franca ruptura de confianzas entre el Gobierno, la Nueva Mayoría y el mundo empresarial, tanto grande como mediano y pequeño”, asegurando además que la economía “no crecerá como se supone en el presupuesto (3,6%); estará en torno al 3% o más abajo”, lo que a su juicio será principalmente resentido no por sus colegas, sino que por los trabajadores.

Con todo, quien fuese ex subsecretario de economía de Salvador Allende y uno de los hombres más buscados por la dictadura aseguró que “el empresariado honesto de todo tamaño, ajeno a abusos, se siente sistemáticamente incomprendido, hostilizado y despreciado en su rol social por el Gobierno y su coalición. Lo devastador de esta ruptura es que el Estado no es capaz de sustituirlo en su rol. La economía nacional ha enfermado y quienes proclaman la transitoriedad de la situación, se equivocan. No comprenden la magnitud del problema”.

Según Garretón, escribió la carta “porque confío en nuestra capacidad dirigente para aprender de la realidad, aunque duela. Lo demostramos luego de la derrota política que llevó al golpe de 1973. Fuimos capaces de repensarnos y renovarnos, no después que los muros cayeran cuando era inevitable, sino desde 15 años antes de eso. Asimismo, en todos los gobiernos concertacionistas debimos hacer rectificaciones que se transformaron en resultados contundentes y apoyo potente de la ciudadanía”.

“Chile no merece esto. Construimos un país incomparablemente mejor al que recibimos en 1990. Por la magnitud de los cambios que provocamos y las prosperidades que nuestro pueblo conquistó, es que Chile cambió tanto que requiere hoy respuestas nuevas. Comprometerse con el cambio no es aplaudir cerrando los ojos, sino preocuparse de su éxito. Más aún con una ciudadanía exigente y consciente de su poder, cuya tolerancia a una crisis desconocemos”, concluyó.

Notas relacionadas