Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Octubre de 2014

Lo que no te puedes perder del Sanfic este fin de semana

Entre el 21 y el 26 de octubre se desarrolla en la capital la décima versión del Sanfic, Santiago Festival Internacional de Cine, que trae diversos estrenos mundiales y nacionales. La aclamada "Whiplash" sobre un baterista de jazz y el acoso de su violento profesor; el regreso al cine de Orlando Lubbert -director de Taxi para Tres- con Cirqo; la nueva cinta del director de Padre Nuestro, "Aurora", o la última comedia de Woody Allen, son sólo algunas de las imperdibles del Sanfic para este fin de semana.

Por

No soy Lorena
De la directora Isidora Marras, “No soy Lorena” cuenta la historia de una mujer, interpretada por Loreto Aravena, que es acosada telefónicamente por una compañía de cobranza que la confundió con otra persona. Hastiada, el personaje se obsesiona por encontrar a la persona con la que la confunden.

Este thriller psicológico es el primer protagónico para la actriz de Los 80 y aún no tiene fecha de estreno comercial. Pero, claro, la puede ver en el Sanfic. Este viernes a las 18:30 en el Cine Hoyts del Parque Arauco.

Gritos del Bosque
Se estrena al fin en Chile “Gritos del Bosque”, la última película de Jorge Olguín, director de cine que ha luchado contra viento y marea por realizar cine fantástico en Chile. Le ha costado un poco y sus estrenos han tenido una tímida acogida, sin embargo, Olguin sigue insistiendo. Esta vez, sorprende nuevamente con la primera película 3D del país, protagonizada por Fernanda Urrejola y Paulo Brunetti. “Gritos del Bosque” cuenta la historia de un geólogo norteamericano que es guiado por dos mujeres mapuche para realizar estudios con vistas a instalar una represa en un bosque de la Araucanía. ¿El giro fantástico? Se encuentran con los espíritus de los mapuche caídos en la Guerra de Arauco hace 500 años. La puede ver el viernes a las 22:20 en el Parque Arauco.

Whiplash
“Whiplash” es una de las películas más esperadas de la décima versión del Sanfic. Se llevó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el prestigioso festival de cine independiente de Sundance, y causó una muy buena impresión en Cannes y Toronto, donde se presentó con anterioridad. Así como el año pasado las joyitas fueron “Only lovers left alive” de Jim Jarmusch, y “Nebraska” de Alexander Payne y “The Hunt” de Thomas Vinterberg, “Whiplash” es la de esta edición. La historia cuenta el diario vivir de un autoexigente baterista de jazz -Miles Teller- que debe lidiar con el acoso, la violencia y el autoritarismo del director de su orquesta, interpretado por J.K Simmons (Spiderman). La puedes ver el viernes a las 22:50 en el Cinehoyts de La Reina.

Mommy
Ganadora del Premio del Jurado de Cannes, “Mommy”, del joven cineasta Xavier Dolan, se convirtió en una de las sensaciones de la onda festivalera europea. Cuenta la historia de una madre y la relación con su violento hijo, que entra en una nueva etapa cuando llega una vecina a sus vidas. También compite por Canadá en la postulación a mejor película extranjera de los Oscar 2015. Puede verla este viernes a las 20 horas en el Cine Hoyts de La Reina y el sábado a las 19:40 en el Cine Hoyts del Parque Arauco.

La imagen perdida
“La imagen perdida” consiguió la histórica primera nominación de Camboya a la mejor película extranjera en los Oscar 2014. No se llevó la preciada estatuilla, pero encantó al mundo con una sencilla y conmovedora historia sobre el genocidio perpetrado por el régimen comunista de Khmer Rouge a fines de los ’70, período en el que la familia del cineasta fue asesinada. Ante la imposibilidad de conseguir imágenes de esa época para armar una cinta, el director Pnohm Penh, reinventó situaciones pero con monitos de plasticina, uno de los elementos que más llamó la atención en la crítica mundial. La puede ver el viernes a las 21:30 en el Cine de la Universidad Católica, ubicado en la casa central, y el sábado a las 22 horas en el Cine Hoyts de La Reina.

Welcome to NY
Probablemente lo recuerde. En 2011 una inmigrante de Guinea, acusó a Strauss Kahn de haberla violado en un hotel de Nueva York. Pasó el tiempo, Straus Kahn tuvo que renunciar a su dirección en el FMI y dejar de lado su virtual candidatura a la presidencia de Francia, pero logró escabullirse del caso a través de un acuerdo millonario con la camarera africana. Esa es la historia que cuenta Welcome to New York.

Con los nombres cambiados, Gerard Depardieu, representa al político que vio su carrera irse por el barranco tras este escándalo sexual. Se presentó en Cannes después de una fuerte negociación con las autoridades del festival, y Straus Kahn anunció en mayo que se querellará contra Abel Ferrara por difamación. Con todo, una de las imperdibles del Sanfic. La puede ver el sábado a las 22:30 en el Cine Hoyts del Parque Arauco.

Cirqo
Orlando Lubbert realizó en 2001 su película más exitosa: Taxi para Tres, con Daniel Muñoz de protagonista. Sin embargo, y a pesar de la excelente recibida del film que ganó un Goya, el premio mayor en San Sebastián y otros quince premios, pasaron trece años para que Lubbert filmara de nuevo. Es, probablemente, el estreno chileno del Sanfic más esperado.

Cirqo, cuenta la historia de un profesor y un escritor perseguidos por la policía de Pinochet durante la dictadura, interpretados por Roberto Farías y Eduardo Zvetelman. Sin refugio posible, los reciben en un circo pobre donde se dedican a trabajar como payasos. La puedes ver este sábado a las 20 horas en el Cine Hoyts de Parque Arauco.

Magia a la luz de la luna
Es el capricho de esta versión del Sanfic. Un lujito que tenía que estar simplemente por la importancia de su director. “Magia a la luz de la luna” es la última producción de Woody Allen, luego de su exitosa y premiada Blue Jasmine. Con su habitual fórmula de reclutamiento de grandes estrellas, Allen trabaja en esta producción con el ganador del Oscar Colin Firth y la adorable Emma Stone, en una entretenida historia sobre una médium -Stone- y un mago nihilista -Firth- que intenta desenmascararla, todo, en medio de los pomposos lujos de una familia millonaria inglesa. Se pudo ver en la inauguración del Festival el pasado martes y el buen rato está asegurado. La puede ver el sábado a las 20:30 en el Cine Hoyts de La Reina.

Aurora
Rodrigo Sepúlveda saltó a la fama en el mundillo del cine luego de realizar “Padre Nuestro” en el año 2005, con Jaime Vadell, Luis Gniecho y Cecilia Roth entre sus actores. Nueve años después, saca su siguiente película.

“Aurora”, protagonizada por Amparo Noguera, cuenta la historia de Sofía, una mujer que no puede tener hijos, y que se obsesiona con una guagua que ha sido encontrada muerta en un basural de Ventanas, bahía donde vive. La puede ver este viernes a las 22:30 en el Cine Hoyts de La Reina.

Notas relacionadas