Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2014

Producción de Codelco se iba a derrumbar 60% si no le inyectaban recursos

La Presidenta Bachelet explicó que el gobierno no se podía quedar cruzado de brazos viendo como Codelco perdía su liderazgo mundial. "Estamos iniciando un nuevo camino para nuestro crecimiento", agregó la Mandataria al promulgar la ley que entrega recursos a la estatal hasta 2018.

Por

bachelet A1

Como un esfuerzo histórico calificó la Presidenta Michelle Bachelet la materialización del proyecto de ley que inyecta recursos adicionales a Codelco por US$4.000 millones para cumplir con el plan de inversiones para el próximo lustro.

“Estamos iniciando un nuevo camino para nuestro crecimiento, lo hacemos con mirada de Estado y con un consenso sólido sobre el futuro que debemos construir para Codelco y para Chile”, dijo la Mandataria al firmar el proyecto de capitalización de la minera estatal.

La Jefa de Estado precisó que de no inyectar recursos, la estatal bajaría considerablemente la generación de excedentes, que son parte fundamental de los ingresos fiscales.

“Sería irresponsable quedarnos de brazos cruzados viendo como Codelco pierde su liderazgo mundial”, sostuvo la Mandataria

Explicó que si la minera no concretaba su plan de inversiones por US$23.000 millones al año 2018 la producción del sueldo de chile (cobre) iba a caer desde las actuales 1.700.000 toneladas a 700.000, algo así como un 60% menos.

Respecto de los excedentes, cuya totalidad va a parar a las arcas fiscales, iban a retroceder en torno al 40%.

En su discurso, la Mandataria también recordó a los ex presidentes Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva.

¿De dónde salen los recursos?

De los 4.000 millones de dólares aprobados para Codelco, 3.000 provendrán de emisión de bonos soberanos del Estado  y los 1.000 millones restantes corresponderán a excedentes de la propia empresa.

La estatal tiene contemplado un plan de inversiones por 23.500 millones hasta el año 2025, con el objetivo de aumentar su producción a dos millones de toneladas de cobre.

Bachelet destacó también que estas inversiones van a tener un impacto reactivador en la economía, con la creación de una importante cantidad de empleos anuales directos e indirectos.

“Tenemos nuevos motivos para tener esperanza en el Chile que estamos construyendo y este es el momento en el que estamos sembrando para cosechar el material rojo de nuestro futuro”, dijo.

 

 

Temas relevantes

#Bachelet#Codelco#Recursos

Notas relacionadas