Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2014

La tensa semana que sacó chispas entre la DC y el PC

Polémica por dichos del embajador Contreras y emplazamiento de la diputada Karol Cariola a los parlamentarios falangistas que votaron en contra de penalizar el lucro con cárcel marcaron los últimos siete días entre ambos partidos del oficialismo. Desde la DC acusan relación deteriorada y falta de generosidad, y de hecho, llamaron al PC a que, si se sentía tan incómodo, revisara su continuidad en el acuerdo político-programático que hoy los une.

Por

matias walker A1

La relación entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista vive sus días más tensos, tras la polémica por las declaraciones del embajador Ernesto Contreras, y la votación en la Cámara el martes pasado sobre el proyecto que pone fin al lucro, copago y la selección.

Un cuadro preocupante y relaciones deterioradas advirtieron ante estos hechos desde la falange, Matías e Ignacio Walker, recoge La Segunda.

“La relación se ha ido deteriorando, aquí no ha habido reciprocidad en los gestos, ni en las actitudes, ni en la generosidad con que deben actuar los partidos”, dijo el diputado Matías Walker, jefe de bancada.

El parlamentario agregó que en todo caso  hay una responsabilidad mayor que es ser partidos de Gobierno.

Explicó que -a su juicio- el problema es del PC con la DC y no al revés, al tiempo que, sin embargo, reconoció la molestia en la falange por los episodios del embajador y los dichos de Karol Cariola.

Walker aseguró que faltan gestos generosos del PC hacia la DC, como los que la falange tuvo, según recuerda- cuando defendieron a los comunistas en Dictadura o como cuando fueron los primeros en permitir que el PC volviera al Parlamento en un pacto por omisión.

Desde el PC, el diputado Hugo Gutiérrez, dijo no ver signos de deterioro, que hay canales de comunicación, y que si Walker tiene algún problema tiene que planteárselo.

Una difícil semana

El primer encontrón entre los dos partidos se dio a fines de la semana pasada cuando la DC pidió la salida del embajador PC en Uruguay, Ernesto Contreras, quien – en una entrevista- relacionó a la derecha empresarial con los últimos atentados explosivos en Chile, y cuestionó el rol de la falange en el Golpe de Estado.

Como es sabido, la situación de zanjó con la permanencia del embajador luego de que ofreciera disculpas personales  a la Cancillería, tras ser llamado a informar al país.

El hecho no dejó conforme a la DC, que esta semana reiteró que Contreras debió haberse ido, mientras el PC insistió que la destitución de Contreras era exagerada.

El segundo round,  llegó el martes tras la votación en la Cámara del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en la educación.

Diputados DC  se abstuvieron o votaron en contra de penalizar con cárcel el lucro, lo que generó la molestia de la PC, Karol Cariola, quien publicó en twitter la lista de los parlamentarios que no habían respaldado la moción.

El jefe del falangismo en la Cámara, Matías Walker, por ello acusó a Cariola de incurrir en una “falta de lealtad”, que incluso podría poner en riesgo la continuidad del bloque oficialista.

“Las confianzas se pueden ir construyendo y también se van debilitando, y eso se va notando y registrando para ver si la Nueva Mayoría se proyectará más allá de los cuatro años de este gobierno”, dijo según consignó La Segunda.

De hecho, en la publicación de este viernes, en el vespertino, el propio Walker llamó al PC a revisar su continuidad en la NM.

“Si el PC se siente tan incómodo con la DC, ellos deberían evaluar su permanencia en el acuerdo político-programático que hoy nos une.

Temas relevantes

#DC#PC#Tensión

Notas relacionadas