Plaza de Armas A1

Luego de que el municipio de Santiago, remodelara la Plaza de Armas, iniciativa que tenía como principal objetivo mejorar el entorno y aumentar la seguridad del centro urbano, la Dirección Jurídica del municipio difundió a todos los concejales de la comuna un documento de ordenanza que plantea límites para el uso y administración de la plaza.

La propuesta que será discutida el próximo martes por la sesión de comisiones y en las próximas reuniones de concejo municipal, plantea nueve prohibiciones para el uso de la Plaza de Armas. Una de ellas es la prohibición de todo acto de “mendicidad”, punto que generó polémica entre las autoridades locales, según consignó La Tercera.

El concejal del PPD, Alfredo Morgado, sostuvo sobre la insólita medida que “se debe permitir el acceso de todos los sectores al espacio público. La idea es no transformar la Plaza de Armas en una entidad elitista. Por eso creo que deben revisarse y discutirse algunos puntos de la propuesta, pues un joven mechoneado también podría constituir mendicidad”.

“Sin duda, es un avance la propuesta, pero debe trabajarse para tener una plaza inclusiva y que invite a quedarse”. Y agregó que “la mendicidad es un tema que hay que abordar de forma integral, no fomentarla, pero tampoco excluirla”, sostuvo el concejal de RN, Felipe Alessandri.

En esa misma línea opinó el concejal Ismael Calderón (PS), “se ha invertido mucho dinero, por lo que queremos que la plaza sea un punto de encuentro. Es un debate que vendría en los próximos días y duraría todo noviembre”.

En el documento además se establece la prohibición de estacionar autos, vender comida, instalar quioscos y utilizar equipos de amplificación de sonido, entre otras.