Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Octubre de 2014

‘Aurora’ de Rodrigo Sepúlveda y ‘La Once’ de Maite Alberdi se alzan como ganadores del Sanfic

'Aurora', la tercera película del director de Padre Nuestro, se llevó el premio de la competencia internacional del Sanfic, dejando en el camino a 'Whiplash' la sensación del cine independiente estadounidense.

Por

aurora
Foto: Amparo Noguera en Aurora

‘Aurora’ de Rodrigo Sepúlveda (Padre Nuestro) y el documental ‘La Once’ de Maite Alberdi se llevaron los premios mayores de la décima versión del Sanfic, Festival de Cine de Santiago.

La tercera película del director de Padre Nuestro, se impuso en la categoría Competencia Internacional, donde también optaban al premio películas como El Ardor, protagonizada por Gael García Bernal, El Cordero (ópera prima de Juan Francisco Olea), y la sensación del cine estadounidense independiente del momento, Whiplash.

‘Aurora’ protagonizada por Amparo Noguera junto a Luis Gniecco, cuenta la historia de una mujer, que no logra adoptar a un bebé, y que se obsesiona por dar sepultura a una guagua que fue hallada muerta en un basural de Ventanas, el balenario invadido por las termoeléctricas en la quinta región.

la once
Foto: La Once

En tanto, la documentalista Maite Alberdi fue la que se llevó el premio mayor en la Competencia de Cine Chileno, con ‘La Once’, un registro de un poco más de una hora que muestra a un grupo de señoras –o señorotas- que se juntan sagradamente a tomar té. A través de sus conversaciones, se develan las costumbres, ideas y recuerdos de una generación de personas más o menos olvidada por el país. Alberdi, también se alzó con el premio a mejor director por su documental.

En la sección Competencia Internacional, Juan Francisco Olea, ganó el premio por mejor director por su ópera prima, ‘El Cordero’, protagonizada por Daniel Muñoz y que cuenta la historia de un hombre agobiado por su rutinaria vida familiar cuya existencia se ve sacudida por un inusual acontecimiento: mata a su secretaria, pero no siente culpa, lo que hará que el personaje luche contra sí mismo intentando sentirse culpable por lo que hizo.

‘Escapes de Gas’ de Bruno Salas y ‘Genoveva’ de Paola Castillo ganaron las menciones especiales en la categoría nacional, mientras que la celebrada ‘Whiplash’ de Damien Chazelle y ‘El gigante egoísta’ de Clio Barnard lo hicieron en la internacional.

Así, este domingo se cierra la décima versión del Festival de Cine de Santiago, Sanfic, con las proyecciones de películas como el documental ‘Existir sin vos: Una noche con Charly García’ o The Double, película protagonizada por Jesse Eiesenberg basada en el famoso cuento de Fedor Dostoievsky.

Lo mejor de la programación del domingo véala aquí.

Notas relacionadas