Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2014

Polémica en Santiago por retiro de norma que prohíbe presencia de mendigos en la Plaza de Armas

Alcaldesa Tohá es criticada por la derecha luego de decir que no conocía la norma.-

Por

tohá A1

Una fuerte polémica se desató en la comuna de Santiago luego de que la alcadesa Carolina Tohá retirara una ordenanza que prohibía la presencia de mendigos en la Plaza de Armas.

“Si yo hubiese sabido lo defendería, pero no estoy de acuerdo y no me parece. Esa norma no va a estar en la ordenanza, vamos a retirar esa norma de la ordenanza”, indicó la edil, recoge La Tercera.

La ex diputada explicó que ella no estaba al tanto de esta norma.

“Esta ordenanza se trabajó en un equipo en el cual yo participe en varias reuniones, pero hay otras normas que se incluyeron que simplemente son réplicas de ordenanzas antiguas que no se trabajaron en esta mesa”, apuntó.

El ex alcalde Pablo Zalaquett dijo que “acá se tienen que compatibilizar dos bienes: mantener a estas personas en un lugar digno y también tener una Plaza de Armas limpia, como corresponde a un lugar que es rostro de la capital, donde llegan muchos turistas”.

“No es un tema de discriminación, es apoyo humano y hay que trabajarlo con mucha dignidad y tacto. Acá la tarea no es solamente de la Municipalidad de Santiago, acá se tienen que sumar el Ministerio de Desarrollo Social, Economía y ayudar a solucionar un problema que no es fácil”, agregó.

Otra mirada crítica hacia la determinación de la alcaldesa fue la del concejal Felipe Alessandri (RN).

“Venir ahora a decir que ella (Tohá) no conocía el tenor de la norma, o está faltando a la verdad o la descoordinación dentro del municipio es garrafal”.

En tanto el concejal PPD, Alfredo Morgado señaló que “la alcaldesa nos ha dicho que no conocía la prohibición de cualquier tipo de acción de mendicidad. Yo le creo y desde esa perspectiva me parece extraordinario que ella haya dicho inmediatamente que no estaba de acuerdo en aquello”.

Notas relacionadas