Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

28 de Octubre de 2014

Exigen cancelación definitiva de proyecto Punta Alcalde de Endesa en Huasco

La organización de conservación marina, Oceana, solicitó la cancelación definitiva del proyecto de Endesa en Punta Alcalde en la región de Atacama. “No se justifica la construcción de ninguna termoeléctrica a carbón más en Chile. Hoy existen suficientes proyectos limpios que pueden brindar la misma energía de manera competitiva. Punta Alcalde es un proyecto aprobado de manera totalmente arbitraria por el anterior Consejo de Ministros. El actual gobierno debe enmendar ese error y no permitir su construcción”, sostuvo el director ejecutivo de la organización, Alex Muñoz.

Por

punta alcalde

La organización de conservación marina, Oceana, solicitó la cancelación definitiva del proyecto de Endesa en Punta Alcalde en la región de Atacama.

“No se justifica la construcción de ninguna termoeléctrica a carbón más en Chile. Hoy existen suficientes proyectos limpios que pueden brindar la misma energía de manera competitiva. Punta Alcalde es un proyecto aprobado de manera totalmente arbitraria por el anterior Consejo de Ministros. El actual gobierno debe enmendar ese error y no permitir su construcción”, sostuvo el director ejecutivo de la organización, Alex Muñoz, según consignó El Dínamo.

Cabe recordar que el proyecto cuenta con la resolución de calificación ambiental otorgada por el Consejo de Ministros, instancia que revocó el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental, admitiendo antecedentes que no estaban en el proyecto original de la empresa.

Las comunidades se han mostrado en contra del polémico proyecto, ya que además de tener el complejo termoeléctrico Guacolda y una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico, fue declarada por el ministerio del Medio Ambiente como una zona latente por los altos niveles de material particulado en el aire.

“Chile tiene la capacidad y la responsabilidad de no tolerar más zonas de sacrificio. No podemos seguir cargando la mano a ciudadanos como si fueran de segunda clase, sobre todo cuando nuestras autoridades dicen a todo el mundo que estamos a las puertas del desarrollo”, declaró Muñoz.

Notas relacionadas