Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Octubre de 2014

La derecha rechaza acuerdo en reforma educacional ad portas de la votación en el Senado

La derecha se negó tajantemente a un acuerdo en la reforma educacional, y particularmente en el proyecto que pretende lograr el fin del lucro, el copago y la selección en los colegios.

Por

javier macaya a1

Los principales partidos de derecha del país, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, ratificaron que no aceptarán ningún acuerdo con la Nueva Mayoría por la reforma educacional, que está cerca de enfrentar la discusión en el Senado del proyecto que busca el fin al lucro, el copago y la selección.

Por el lado de RN, fue Mario Desbordes, el secretario general, quien recordó que la Comisión Política del partido acordó rechazar en todos sus puntos la reforma en la Cámara de Diputados. En la misma línea, dijo que “mientras mantenga el mismo sentido el proyecto de ley, no hay posibilidad de acuerdo”.

Esto, luego que Andrés Allamand, representante de RN en el Senado, confirmara que se opondrá a la reforma del Gobierno. “Sería completamente absurdo que el gobierno pretendiese que en la oposición nosotros estuviéramos a favor o en al disposición de llegar a un acuerdo en un proyecto cuyo objetivo es terminar con los colegios particulares subvencianados, entonces lo que yo espero es que el gobierno no desinforme, que haya transparencia en cuanto a los objetivos y a los contenidos del proyecto”, manifestó el parlamentario.

En la UDI la postura fue incluso más enfática. En una conferencia de prensa de Ernesto Silva -el timonel del partido- y Javier Macaya -el secretario general-, el partido rechazó absolutamente la posibilidad de un acuerdo.

“Nosotros lo negamos tajantemente, descartamos absolutamente esa posibilidad, por cuanto a diferencia de la reforma tributaria donde uno hablaba de un peso más, un peso menos. En materia de educación estamos hablando de niños, de familias, de una generación completa de estudiantes que pueden ver su futuro truncado, con una nefasta reforma educacional. En el Senado vemos muy lejana la posibilidad de un acuerdo”, dijo Javier Macaya.

El secretario agregó que en educación “el daño es irreversible. Un punto menos en el crecimiento, en un eventual gobierno nuestro, vamos a ser capaces de darlo vuelta con otra reforma tributaria, pero una generacíón completa de niños y estudiantes no puede ver su futuro salvado con una nueva reforma educacional”, según informó La Tercera.

Además, dijo que si el gobierno quiere llegar a un acuerdo, hay que empezar desde cero. “Nuestro llamado es a partir de nuevo, si se tiene la disposición a partir de nuevo, a recomenzar, a escribir nuevamente esta reforma educacional, obviamente el escenario sería distinto. Mientras ello no ocurra no hay ninguna posibilidad de acuerdo por nuestra parte”.

En tanto, el senador de la UDI, Hernán Larraín, descartó apurar la discusión en el Senado para cumplir con los plazos que maneja el Gobierno. “Estos proyectos son demasiado importantes como para ponerle al inicio de la tramitación en el Senado un plazo fatal” como es mediados del mes de enero de 2015. Sin embargo, agregó que no es la intención del partido “eternizar esta discusión, considero que aquí no podemos estar con la camisa estrecha de un plazo definitivo, porque me parece que dos meses para discutir la principal reforma de este Gobierno y que cala muy hondo en la educación chilena, no puede estar amarrado por ese tipo de plazos”.

La negativa de la derecha viene después que la Nueva Mayoría comenzara a mover comunicacionalmente la posibilidad de generar un acuerdo con la oposición para lograr la reforma, tal como manifestó el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, que llamó a “sumarse” a los cambios en materia educacional.

Notas relacionadas