Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Octubre de 2014

La UDI no pesca a Hernán Larraín y descarta de plano acuerdo en la reforma al binominal

El senador está abierto a un aumento "moderado" de parlamentarios, si ello "fuera necesario para llegar a un acuerdo" y corregir la iniciativa. Sin embargo, el presidente de la colectividad declaró que todo "va a ser una repartija de cupos entre personas que quieren más poder y en ese caso no estamos disponibles".

Por

hernán llarraín A1

Diversas gestiones viene realizando el senador UDI Hernán Larraín para que su partido tenga alguna injerencia en el trámite de la reforma al sistema electoral en la Cámara Alta, llegando a un acuerdo que permita corregir los aspectos que considera más malos de la iniciativa.

Sin embargo, el presidente de la colectividad, Ernesto Silva, descartó de plano tener algún acercamiento con el Ejecutivo. “Nosotros consideramos que el proyecto del Gobierno en materia electoral es muy mala. Es muy mala para el país, no va a mejorar la calidad de la democracia, no se van a hacer mejores leyes y va a ser una repartija de cupos entre personas que quieren más poder y en ese caso no estamos disponibles”, dijo a radio Bío Bío.

“En este caso hemos sido muy claros, y ese ha sido el actuar de la UDI tanto en la votación de los parlamentarios en la Cámara de Diputados como en el Senado cuando se ha discutido. Este proyecto del Gobierno es muy malo”, añadió Silva.

Con todo, Larraín insistió en que hay que mantener abierta la posibilidad de diálogo, proponiendo un aumento “moderado” de parlamentarios, de 120 a 134 los diputados y de 38 a 46 los senadores.

“Chile no necesita más parlamentarios, pero si fuera necesario para llegar a un acuerdo y para hacer ajustes que permitan que el sistema sea más proporcional, más competitivo; estamos disponibles para revisar esa cifra. Estamos trabajando en fórmulas que permitan un acuerdo viable políticamente“, declaró.

Notas relacionadas