Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Octubre de 2014

Victimización en su nivel más alto en 14 años: Gobierno asegura que acelerará plan de seguridad

"Nos hacemos cargo de estas cifras, estamos a dos meses de haber inaugurado un plan de trabajo, el cual nos deja una ruta ambiciosa que va a marcar un hito ya que va a descentralizar la política de gobierno, reforzando a las policías y al Ministerio Público", dijo el subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey.

Por

frey

“Como Gobierno recogemos este indicador como preocupante y nos llama a trabajar y acelerar nuestro Plan de Seguridad”.

Así reaccionó el Gobierno al conocer las cifras de victimización en el país, entregadas por la encuesta de Paz Ciudadana-Adimark, y que revelaron la cifra más alta en 14 años.

“Nos hacemos cargo de estas cifras, estamos a dos meses de haber inaugurado un plan de trabajo, el cual nos deja una ruta ambiciosa que va a marcar un hito ya que va a descentralizar la política de gobierno, reforzando a las policías y al Ministerio Público”, dijo el subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey.

Respecto a las metas del Plan de Gobierno, “Seguridad para Todos”, el subsecretario indicó que “hicimos una innovación importante en términos de metas. Antes se hablaba de delitos generales, entonces bajábamos el índice de victimización de todo el conjunto de delitos. Ahora establecimos indicadores mucho más precisos, que es lo que aconseja la experiencia internacional, tener indicadores que se centren en delitos específicos, robos violentos y robo a la vivienda, porque están en el centro de las preocupaciones de las personas”.

Resultados de la encuesta

Según la encuesta, a un 43,5% llegó la victimización en los hogares chilenos en los últimos seis meses, convirtiéndose en la cifra más alta desde el año 2000.

En la Región Metropolitana este ítem llegó a los 45,6%, mientras que en el resto del país alcanzó el 40%.

Las mayores variaciones, dependiendo del nivel socioeconómico se registran en el alto y medio, llegando la victimización a un 48,7% y a un 44,8% respectivamente, al compararlo con la medición de diciembre de 2013.

El estudio muestra además una alta concentración de la actividad criminal en un reducido número de hogares el 32,1% de éstos concentra el 91% de los robos e intentos de robo.

Para Catalina Mertz, directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana la evolución de la victimización es coincidente con las últimas cifras entregadas por las policías y el Ministerio Público.

“Existe una alta correlación entre la victimización medida por el índice y las denuncias semestrales, especialmente en el robo con violencia y el robo por sorpresa”.

Notas relacionadas