Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2014

Jackson y Mirosevic presentan proyecto para que pierdan su escaño quienes excedan el gasto electoral

Los parlamentarios hicieron a la Segpres una propuesta de reforma a la ley de financiamiento a los partidos políticos y campañas electorales. “Incorporamos sanciones claras para que quienes intenten ganar por el abuso del dinero, arriesguen sus escaños, como sucede en países desarrollados”, explicó Jackson.

Por

jacskon nirosevic segpres

Los diputados independientes Vlado Mirosevic (PL) y Giorgio Jackson (RD) presentaron a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) una propuesta de reforma a la ley de financiamiento a los partidos políticos y campañas electorales, planteado que, en el contexto de un sistema mixto, las donaciones privadas se circunscriban únicamente a personas naturales.

Entre las sanciones, el documento establece que quienes excedan el gasto fijado por ley deberán pagar una multa que triplique dicho exceso. Si el gasto superase en más de 30% al permitido, se suma además la pérdida del escaño si el candidato resulta electo, y la imposibilidad de que la vacancia sea reemplazada por su partido.

“Incorporamos sanciones claras para que quienes intenten ganar por el abuso del dinero, arriesguen sus escaños, como sucede en países desarrollados”, explicó Jackson a La Tercera.

En otro punto, los parlamentarios proponen crear un “plano regulador electoral” que determine lugares para la instalación de propaganda política, además del retiro de ella con cargo al candidato.

A lo anterior se suman normas de transparencia obligatorias para los partidos, como la rendición semestral de los aportes públicos, y la necesidad de dotar de mayor financiamiento y facultades fiscalizadoras al Servel.

Notas relacionadas