Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Octubre de 2014

El presidente de Burkina Faso anuncia que deja el poder

Blaise Compaoré, anunció hoy que abandona el poder del país para permitir la organización de elecciones en el plazo de 90 días, según una declaración leída en la televisión burkinesa. "Yo declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días", afirmó Compaoré en un comunicado firmado por él mismo, tras las masivas protestas ciudadanas y de la oposición que exigieron hoy su marcha.

Por

Burkina EFE

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, anunció hoy que abandona el poder del país para permitir la organización de elecciones en el plazo de 90 días, según una declaración leída en la televisión burkinesa.

“Yo declaro que el poder queda vacante para permitir la organización de elecciones justas y democráticas en 90 días”, afirmó Compaoré en un comunicado firmado por él mismo, tras las masivas protestas ciudadanas y de la oposición que exigieron hoy su marcha.

Las protestas contra el presidente de Burkina Faso, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado en el que murió su antecesor, Thomas Sankara, arrancaron hace dos días, cuando miles de personas se manifestaron en la capital al grito de “Veintisiete años es suficiente”, en alusión al tiempo que lleva Compaoré en el poder. Hoy, las protestas se extendieron e intensificaron en todo el país, especialmente en Uagadugú, donde se desató el caos cuando centenares de manifestantes asaltaron e incendiaron el Parlamento de Burkina Faso en protesta por la votación de la enmienda constitucional.

Los manifestantes también asaltaron las sedes de la televisión y de la radio públicas, a las que obligaron a cortar la emisión, numerosas tiendas de la ciudad fueron saqueadas y las viviendas de diferentes ministros incendiadas. Tras estos incidentes, el gobierno anuló el examen del proyecto de ley para revisar la Constitución y llamó a la población a la “calma y la contención”, aunque los manifestantes no abandonaron sus protestas en las calles.

Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Campaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de estado.

Notas relacionadas