Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Octubre de 2014

Presidenta Bachelet retornó a Chile tras su primera gira europea

Michelle Bachelet, retornó hoy a Chile, tras finalizar su primera gira europea desde que fue reelegida, que incluyó visitas de Estado a Alemania y España.

Por

bachelet A1 flores

Michelle Bachelet, retornó hoy a Chile, tras finalizar su primera gira europea desde que fue reelegida, que incluyó visitas de Estado a Alemania y España.

El avión de la Fuerza Aérea que trasladó a la mandataria tomó tierra a las 11:10 hora local procedente de Madrid, último punto de este viaje, que incluyó también escalas en Berlín, Freiburg y Colonia.

Durante la gira, que tuvo un eminente objetivo económico y comercial, la jefa de Estado se entrevistó con la canciller federal alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Además, Bachelet fue recibida en audiencia por el rey Felipe VI en lo que constituyó la primera visita de Estado que recibe el nuevo monarca español.

Bachelet regresa del viejo continente con el compromiso de Alemania y España de apoyar la pretensión chilena de ampliar el alcance del Acuerdo de Cooperación con la Unión Europea, vigente desde 2005, y que ha quedado desfasado en relación con otros firmados por la UE con países de América Latina, como Perú y Colombia.

Al hacer balance de la gira ayer jueves, la presidenta se mostró satisfecha con el respaldo dado por los empresarios europeos a su política de reformas, despejando así las dudas expresadas por la cúpula de la patronal chilena y sectores políticos de la oposición acerca de una hipotética retirada de capitales foráneos.

Bachelet se mostró convencida de haber logrado los objetivos de atraer nuevos capitales hacia su país, obtener el respaldo internacional a su agenda económica y lograr el apoyo de Madrid y Berlín a la ampliación del acuerdo con la UE.

Tras esta gira, la presidenta tiene previsto viajar el próximo 4 de noviembre a Argentina, para reunirse con su homóloga Cristina Fernández en un acto en el que ambas gobernantes conmemorarán el tratado que puso fin al conflicto fronterizo del canal de Beagle.

Dos días después, Bachelet partirá hacia China para participar en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en Pekín.

Temas relevantes

#Bachelet#gira#Retorno

Notas relacionadas