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Nacional

1 de Noviembre de 2014

Estudio señala que un 64% de los estudiantes de 8º básico sabe menos de matemáticas que uno de 5º

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Agencia de Calidad de Educación, arrojó un preocupante resultado: El 64% de los estudiantes de octavo básico no tiene dominio de la materia de matemáticas, y su rendimiento es igual al de un alumno de cuarto básico.

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sala de clases A1

Un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Agencia de Calidad de Educación, arrojó un preocupante resultado: El 64% de los estudiantes de octavo básico no tiene dominio de la materia de matemáticas, y su rendimiento es igual al de un alumno de cuarto básico, según informa La Tercera.

La investigación se llevó a cabo a través del rendimiento de un grupo de estudiantes de cuarto año básico que se sometieron a la prueba Simce de matemáticas y de lenguaje en 2007, y de manera posterior los mismos alumnos rindieron la prueba en 2011. Cabe decir que la muestra seleccionó los conocimientos medidos por el Simce en relación a las preguntas destinadas para los cursos de entre quinto y octavo básico.

Miguel Nussbaum, uno de los autores del análisis y académico de la PUC, señaló que “El 64% no logra el nivel adecuado en ninguna de las materias de los años evaluados. Estos niños tienen un conocimiento menor o igual al de uno de cuarto, ellos pasan por cuatro años de escolaridad y no lograron el estándar de aprendizaje y lo esperado por el curriculum”.

Según afirmaron los expertos, el motivo de esta compleja realidad se origina debido a la manera en que las escuelas enseñan, asumiendo que “todos los niños aprenden de la misma forma y al mismo ritmo y eso no es cierto, y lo demuestra el estudio. Es necesario reconocer los distintos ritmos, porque estamos engañando a los alumnos y no les enseñamos lo que el sistema promete”, sostiene Nussbaum.

Cabe decir que estos resultados son similares en la materia de lenguaje, en donde el 39% de los estudiantes de octavo básico no tiene dominio de los conocimiento que debiera manejar. Magdalena Claro, también autora e investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe), consignó que “Los resultados reflejan que el sistema ignora la situación y no se hace cargo de los rezagados. El problema se acentúa producto de la organización del sistema, porque el aprendizaje es progresivo y secuencial. Es decir, uno tiene que dominar unos conocimientos antes de poder seguir”.

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