Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Noviembre de 2014

Comisión Interamericana de DDHH pide acabar con impunidad de crímenes contra periodistas

La CIDH hizo esa petición con motivo del "Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas", que se celebra hoy por primera vez, tras ser proclamado por la Asamblea General de la ONU en su resolución de diciembre de 2013. "La impunidad de los crímenes en contra de periodistas y de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión ha sido objeto de gran preocupación para esta oficina", subrayó la Relatoría Especial en un comunicado en Washington.

Por

periodista-en-la-mira

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a los países de América adoptar medidas para erradicar la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La CIDH hizo esa petición con motivo del “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”, que se celebra hoy por primera vez, tras ser proclamado por la Asamblea General de la ONU en su resolución de diciembre de 2013.

“La impunidad de los crímenes en contra de periodistas y de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión ha sido objeto de gran preocupación para esta oficina”, subrayó la Relatoría Especial en un comunicado en Washington.

La CIDH recordó que “ha reportado el asesinato de trece periodistas o trabajadores de medios de comunicación en el hemisferio” en 2014, y denunció el “efecto amedrentador” que esos crímenes tienen para los empleados de los medios de comunicación.

Ese efecto, subrayó, sólo podrá evitarse “mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsables, tal como corresponde a su obligación bajo el derecho internacional y el derecho interno”.

En ese sentido, la Relatoría Especial instó a los estados del continente a “adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra los comunicadores, incluida la condena pública a todo acto de agresión”.

Asimismo, prosiguió, los países deberían “realizar investigaciones diligentes, imparciales y efectivas sobre los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas”.

El organismo también recomendó “juzgar por tribunales imparciales e independientes a todos los responsables de los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación por causa del ejercicio de la libertad de expresión”.

La Relatoría Especial es una oficina creada por la CIDH para estimular la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en América, teniendo en cuenta su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Notas relacionadas