Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2014

Figueroa solicita al gobierno acelerar el envío del proyecto de reforma laboral al Congreso

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, pidió al gobierno apresurar el envío del proyecto de ley de reforma laboral al Congreso, y solicitó una reunión con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco. "Nos parece preocupante que entre más tiempo pasa, finalmente se abren más dudas".

Por

figueroa A1

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), solicitó al gobierno apresurar el envío del proyecto de ley de reforma laboral al Congreso, y además pidió reunirse con Javiera Blanco, ministra del Trabajo, y Alberto Arenas, ministro de Hacienda.

La presidenta de la CUT señaló que “dado el tiempo de debate que llevamos, hoy día era necesario finiquitar esta etapa, avanzar en el envío del proyecto de Ley y despejar, por esa vía, situaciones que se han ido produciendo a través de declaraciones que se han dado”, según indica La Tercera.

En esa misma línea, precisó que es necesario dejar en claro con el Ejecutivo “situaciones pendientes, particularmente respecto de la negociación de sindicatos interempresas, titularidad sindical y el derecho efectivo a huelga sin reemplazo, descuelgue ni letra choca, entre otras”.

Por su parte, el pasado miércoles la ministra Blanco, mientras se encontraba en un seminario con trabajadores y empresarios organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) rechazó que Figueroa tenga como finalidad crear sindicatos únicos y descartó prohibir que los trabajadores negocien sus contratos de manera individual. Asimismo, consignó que la iniciativa no incluye establecer la sindicalización automática. Finalmente, agregó que la negociación colectiva se llevará a cabo durante la jornada de trabajo.

Antes las declaraciones de la ministra Blanco, la presidenta de la CUT dijo que “nos parece preocupante que entre más tiempo pasa, finalmente se abren más dudas (…) Hay puntos fundamentales que de no ser atendidos a plenitud, nos llevan a pensar que estamos ante una reforma en la medida de lo posible, y eso es algo que no vamos a compartir”.

Notas relacionadas